Modelos cognitivos en las representaciones sociales para la baja autoestima y la ingesta de alcohol en canciones de la sierra peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.943

Palabras clave:

pensamiento, percepción social, alcoholismo, autoestima, baja autoestima

Resumen

El objetivo fue identificar y analizar los modelos cognitivos de predominio que sustentan las representaciones sociales para la baja autoestima y la ingesta de alcohol en las canciones de la sierra peruana, en una investigación básica de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra lo conforma una antología de 100 canciones de la sierra peruana, siendo el criterio de inclusión que sus contenidos hagan alusión al alcohol y/o la baja autoestima. Como base teórica para el análisis de contenido de los modelos cognitivos se abordó desde la perspectiva del paradigma cognitivo-conductual que sustentan las representaciones sociales. Los resultados se analizan en una articulación teórica de dos paradigmas del campo de la psicología; las representaciones sociales de Jodelet, así mismo los modelos cognitivos del enfoque racional emotivo de Beck y Ellis. Se identifican y analizan 18 modelos cognitivos y se concluye que las canciones, cuyos contenidos aluden al alcohol, la baja autoestima o ambas, expresan dos o más formas de modelos cognitivos que orientan a reacciones conductuales y emocionales, como: culpar y evadir responsabilidad, inutilidad, impotencia, fragilidad y desamparo, pensamientos y/o sentimientos dicotómicos, esperanza en lo extrahumano, victimización, autoculpa y merecimiento, absolutismo del todo o nada, evocación del pasado; evasión, abandono e ideación suicida, necesidad absoluta de afecto y compañía, susceptibilidad a la estafa y la traición, fijación en lo negativo, anticipación de los resultados, absolutismo del siempre o nunca, miedo a lo desconocido, magnificación o catastrofización, salto a las conclusiones y descalificación de lo positivo.

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Biografía del autor/a

Fredy Fernando Rodríguez Canales, Universidad Nacional de Huancavelica

Miembro del equipo de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, como coordinador de la Vigilancia epidemiológica en salud mental. Docente de Posgrado invitado en la Universidad Nacional de Huancavelica y Universidad Peruana Los Andes-Huancayo.

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Publicado

05-07-2021

Cómo citar

Uriol Alva, A. del P., & Rodríguez Canales, F. F. (2021). Modelos cognitivos en las representaciones sociales para la baja autoestima y la ingesta de alcohol en canciones de la sierra peruana. Socialium, 5(2), 99–119. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.943

Número

Sección

Artículos originales