Percepción de la identidad organizacional en trabajadores administrativos de una universidad pública

Autores/as

  • Gaspar Orellana Méndez Universidad Continental
  • Sandro Guillermo Bossio Suarez Universidad Continental
  • Jorge Yoel Jaime Valdez Universidad Continental

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1723

Palabras clave:

Identidad organizacional, validación, adaptación, trabajadores administrativos

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivos adaptar la Escala de Identidad Organizacional de Orellana et al. (2011) y diagnosticar la percepción de la Identidad Organizacional en 66 trabajadores administrativos de una universidad pública. La escala fue adaptada para esta población con una validez empírica subtest-test (r de Pearson Corregida mayor que .20) y confiabilidad moderada con el alfa de Cronbach ( .65). Se encontró que la percepción de la Identidad Organizacional es neutral y solo en la dimensión Corporativa se presentó favorable. Los varones, los adultos mayores y los nombrados son quienes perciben mejor la Identidad Organizacional de la universidad. Esto exige poner énfasis en involucrar a la organización a los administrativos contratados y estimular las dimensiones de la Identidad Personal y Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero, M. y Ovalle, A. (2005). Diseño y estandarización de la prueba que mide el sentido de pertenencia organizacional “SEMPER”. (Tesis de Especializacion). Universidad de la Sabana. https://docplayer.es/30143970-Diseno-y-estandarizacion-de-la-prueba-que-mide-el-sentido-de-pertenencia-organizacional-senper-marcela-esperanza-acero-leon-argelia-ovalle-sanchez.html#show_full_

Adams, B.G., Abubakar, A., Van de Vijver. F.R., De Bruin, G.P., Arasa, J., Fomba, E. and Murugami, M. (2016). Ethnic Identity in Emerging Adults in Sub-Saharan Africa and the USA, and Its Associations with Psychological Well-Being. Journal of Community & Applied Social Psychology, 26, 236–252. https://doi:10.1002/casp.2247

Ashforth, BE y Mael, F. (1989). Teoría de la identidad social y la Organización. The Academy of Management Review, 14 (1), 20–39. http://doi:10.2307/258189

Berlanga, V. y Rubio, M.J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 101-113. http://www.ub.edu/ice/reire.htm

Brown, J.S., Collins, A. and Duguid, P. (1988). Cognitive apprenticeship situated cognition and social interaction. (Institute for Research on Learning Report, 8.) Palo Alto: Tioga.

Castellá, J., Rangel M., M. P., Oliveira, A. P., Hermel, J., y Hofstaetter, C. (2005). Migración e identidad: familias hispanoamericanas en Porto Alegre (Brasil). Diversitas, 1(1), 13-21. http://doi:10.15332/s1794-9998.2005.0001.01

Castro-Almeida, Lorena Guadalupe (2008). La identidad como hipervínculo en la organización. Ra Ximhai, 4(2), 1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46140201

Contreras-Armenta, C. y Hernández, E. (2011). Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional. Revista Electrónica Nova Scientia, 6(2), 158-179.

http://doi:10.21640/ns.v3i6.192

Costa, J. (1992). Identidad corporativa y estrategia de empresa 25 casos prácticos. Barcelona: Ediciones Ceac, S.A.

Costa, J. (1993). La identidad corporativa. México, DF: Trillas S.A.

Davila, M.C. y Jiménez, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología, 32(2), 272-302. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200004&lng=es&tlng=es.

Gallardo, J. (2008). Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial. (Tesis de doctor). https://eprints.ucm.es/8071/1/T30382.pdf

Goofman, E. (1971). Relations in Public. Nueva York: Basic Books.

Greenaway, K.H., Cruwys, T., Haslam, S.A. y Jetten, J. (2016). Social identities promote well-being because they satisfy global psychological needs. European Journal of Social Psychology, 46, 294–307. http://doi:10.1002/ejsp.2169

Hagerty, B.M. y Patusky, K. (1995). Developing a measure of sense of belonging. Nurs. Res., 44 (1), 9-13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7862549/

Jurado, A.C. (2014). Los niveles de sentido de pertenencia en un grupo de profesionales bajo contratación laboral simulada en distintas organizaciones guatemaltecas. (Tesis de Licenciatura). http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Jurado-Ana.pdf

Kerlinger, F. y Lee, H.B (2002). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Oficina General de Planificación (2016). Boletín estadístico UNCP 2015. Huancayo: UNCP.

Ojeda, M.C. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2), 1-14. http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-ojeda.html

Orellana, G., Bossio, S. y Rafaele, M. (2011). Identidad corporativa en Petroperú. Lima: Thormus.

Orellana, G., Bossio, S. y Jaime, J. (2014). Evaluación de la Identidad Corporativa de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación social (ALAIC). Lima, PUCP.

Ortiz, M. (2008). Construyendo Identidad Corporativa desde la cultura organizacional en eléctricos y ferretería Delta Limitada - Una oportunidad de comunicación a partir de un diagnóstico organizacional. (Tesis título Profesional). Universidad Javeriana. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis216.pdf

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Bogotá: Mc Graw Hill.

Peris, R. y Agut, S. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME),10 (26–27). http://reme.uji.es

Pilgun, M. y Dzyaloshinsky, I.M. (2016). Los fantasmas de la memoria histórica: Identidad social de la juventud rusa. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 592-615. http://doi:10.4185/RLCS-2016-1111

Puga, P. (2005). Diagnóstico de la identidad corporativa de una compañía de seguros. Caso: Aseguradora del Sur. (Tesis de Licenciatura). Universidad Tecnológica Equinoccial. http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/10775

Reyes, M.R. (2014). Relación entre identificación laboral y desempeño laboral en un grupo de trabajadores del área operativa de una empresa de abarrotes. (Tesis de Licenciatura). http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Reyes-Maria.pdf

Ricoa, D., Alzate, M. y Sabucedo, J.M. (2017). El papel de la identidad, la eficacia y las emociones Positivas en Las acciones colectivas de resistencia pacífica en contextos violentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 4, 28-35. doi: http://10.1016/j.rlp.2015.09.013

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson Educación.

Rodríguez, G. y Cruz, K. (2006). Identidad Social y Protesta Política en la Transición Democrática Mexicana. Revista Interamericana de Psicología, 40(1) ,5-11. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v40n1/v40n1a01.pdf

Schmid, K. y Muldoon, O.T. (2015). Perceived Threat Social Identification and Psychological Well-Being: The Effects of Political Conflict Exposure. Political Psychology, 36(1), 75-92. doi: http://10.1111/pops.12073

Sugimura, K., Nakama, R., Mizokami, S, Hatano, K., Tsuzuki,M. and Schwartz, S.J. (2016). Working together or separately? The role of identity and cultural self-construal in well-being among Japanese youth. Asian Journal of Social Psychology, 19, 362–373. doi: http://10.1111/ajsp.12154

Tajfel, H. (1982). Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge: Cambridge University Press.

Tajfel, H., y Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), The Social Psychology of intergroup relations. (pp. 33-47.). Monterrey, California: Brooks/Cole.

Tajfel, H. y Turner, J. (1986) Teoría de la Identidad Social. Carter & Miller Editing. USA.

Tapia-Valladares, J., Rojas-Campos, A., Picado-Arce, K. y Conejo-Bolaños, L.D. (2015). Identidad personal y apego en adolescentes costarricenses: exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitores. Interamerican Journal of Psychology, 49(1), 3-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446018001

Topa, G. y Morales. F. (2006). Identificación organizacional y pro actividad personal en grupos de trabajo: Un modelo de ecuaciones estructurales. Anales de Psicología, 22 (2), 234-242. https://www.um.es/analesps/v22/v22_2/0822_2.pdf

Topa, G., Moriano, J.A. y Morales, J.F. (2008). Identidad social y apoyo percibido en las organizaciones: sus efectos sobre las conductas de ciudadanía. Revista Interamericana de Psicología, 42 (2), 363-370.

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v42n2/v42n2a17.pdf

Topa, G. y Palací, F.J. (2007). Múltiples focos de identificación en las organizaciones comparación de su poder predictivo sobre los resultados grupales, profesionales y organizacionales. Revista de Psicología Social, 22(1) 17-30. doi https://10.1174/021347407779697494

Trzesniak, P. y Coller, S. H. (2004) Una teoría tridimensional de la identidad. Interamerican Journal of Psychology, 38 (1) 1-4. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=28438101

Turner, J. C. (1982). Towards a cognitive redefinition of the social group. In H. Tajfel (Ed.), Social Identity and Intergroup relations. (pp. 15-40). Cambridge: Cambridge University Press.

Turner, J. C., Hogg, M. A., Oakes, P. J., Reicher, S. D., & Wetherell, M. S. (1987). Rediscovering the Social Group: a self - categorization theory. Oxford: Blackwell.

Van Dyne, L., Graham, J. & Dienesch, R. (1994). Organizational Citizenship behavior: Construct Redefinition, Measurement, and Validation. Academy of Management Journal, 37 (4), 765-802. doi: http://10.5465/256600

Van Knippenberg, D., & Van Schie, E.C. (2000). Foci and correlates of organizational identification. Journal of Occupational and Organizational Psychology,73, 137-147. doi: http://10.1348/096317900166949

Veliz, M. (2009). Diseño de un plan de formación de identidad organizacional bajo entornos virtuales para el personal administrativo de la Universidad Fermín Toro. Campus Virtual, UFT, 25-31. http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/edicion1/Articulo2.pdf

Descargas

Publicado

05-01-2023

Cómo citar

Orellana Méndez, G., Bossio Suarez, S. G., & Jaime Valdez, J. Y. (2023). Percepción de la identidad organizacional en trabajadores administrativos de una universidad pública. Socialium, 7(1), 31–55. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1723

Número

Sección

Artículos originales