Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867Palabras clave:
inteligencia intrapersonal, resiliencia, universitariosResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes. El estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional, tuvo como muestra a 323 estudiantes; como instrumentos se aplicaron el Test de Inteligencia Intrapersonal de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza (2001) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young adaptado por Novella (2002). Los resultados determinaron una correlación positiva (.564) entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia; además, se evidencio significancia bilateral (.000) entre ambas las variables; por otro lado, el 55.73% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de inteligencia intrapersonal y el 61.92% logró un nivel medio de resiliencia. Se concluyó que existe una correlación moderada estadísticamente significativa en la población entre inteligencia intrapersonal y resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.
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