Adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669Palabras clave:
estrés académico, estudiante, universidad, COVID-19Resumen
El objetivo de la investigación fue adaptar Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19, el estudio de tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal descriptivo simple; para la validación de co ntenido se consultó a una muestra de 20 expertos en psicología, educación,
investigación y estadística a quiénes se les proporcionó una ficha de validez genérica y una de validez específica; también se trabajó con una muestra de 151 estudiantes de cuatro universidades de la región Junín de Perú, a quiénes se administró el inventario adaptado de estrés académico SISCO SV de Barraza (2018), para evaluar la validez de constructo y la confiabilidad. Los resultados indican que el instrumento presenta validez genérica y específica de contenido según el coeficiente de concordancia V de Aiken, con índices superiores a 0.75 (validez excelente); de igual modo, se determinó la validez de constructo con coeficientes de correlación r de Pearson corregida mayores a 0.2, entre validez suficiente (0.2 a 0.34), buena (0.35 a 0.44), muy buena (0.45 a 0.54) y excelente (0.55 a 1); la confiabilidad del instrumento alcanzó el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach de 0.9248 para la dimensión estresores, 0.9518 para la dimensión síntomas y 0.8837 para la dimensión estrategias de afrontamiento (confiabilidad excelente). Se concluyó que el Inventario de Estrés Académico SISCO SV, adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, es válido y confiable.
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