El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
Palavras-chave:
Tiempo, espacio social e histórico, epistemología, educación, investigación, pedagogíaResumo
Este artículo expone un tema insuficientemente revisado en la literatura de las orientaciones epistemológicas en la investigación educativa y pedagógica. Se refiere al contexto de lo temporal y lo espacial, como una premisa y componente sustantivos de la investigación en ese campo. Sin dejar de lado la dimensión filosófica ni la fisicomatemática, orientamos este artículo a la comprensión de las implicancias de esas dimensiones en el quehacer indagatorio de los investigadores pedagogos y de otras disciplinas entroncadas con el campo de la educación. Tres fuentes constituyen nuestros referentes teóricos, P. Bourdieu, A. Giddens y M. Castells para el análisis del tema, sobre el que encuentro concurrencias conceptuales significativas en los planteamientos de estos científicos sociales.
Downloads
Referências
Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2004) Campos de conocimiento: Teoría social, educación y cultura. Facultad de Humanidades. UNAM. México.
Bourdieu, P. (1980). Los tres estados del capital cultural en Sociológica, UNAM Azcapotzalco. México, n° 5, pp. 11-17
Bourdieu, P. (1991). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1999) Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama S., A.
Buenaventura de Sousa S. (2010) Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: IIDS-Programa Democracia y Transformación global.
Castells M. (2006) La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.
Cotler, J. (2011) Entrevista televisiva Canal 9 por Álvarez Rodrich.
Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza Editorial.
Gimeno, J. (2001). Educar y Convivir en la Cultura Global: Las Exigencias de la Ciudadanía Madrid: Morata.
Hawking, S. y L. Mlodinow (2010). El gran diseño. España: Crítica.
McLaren, P. (1997) Pedagogía Crítica y Cultura depredadora. España: Paidós.
Prensky, M. (2011) Enseñar a nativos digitales. Madrid: Editorial SM
Quijano A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Carlos Astete Barrenechea
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.