El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa

Autores

  • Carlos Astete Barrenechea Universidad Nacional de Educación

Palavras-chave:

Tiempo, espacio social e histórico, epistemología, educación, investigación, pedagogía

Resumo

Este artículo expone un tema insuficientemente revisado en la literatura de las orientaciones epistemológicas en la investigación educativa y pedagógica. Se refiere al contexto de lo temporal y lo espacial, como una premisa y componente sustantivos de la investigación en ese campo. Sin dejar de lado la dimensión filosófica ni la fisicomatemática, orientamos este artículo a la comprensión de las implicancias de esas dimensiones en el quehacer indagatorio de los investigadores pedagogos y de otras disciplinas entroncadas con el campo de la educación. Tres fuentes constituyen nuestros referentes teóricos, P. Bourdieu, A. Giddens y M. Castells para el análisis del tema, sobre el que encuentro concurrencias conceptuales significativas en los planteamientos de estos científicos sociales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2004) Campos de conocimiento: Teoría social, educación y cultura. Facultad de Humanidades. UNAM. México.

Bourdieu, P. (1980). Los tres estados del capital cultural en Sociológica, UNAM Azcapotzalco. México, n° 5, pp. 11-17

Bourdieu, P. (1991). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1999) Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama S., A.

Buenaventura de Sousa S. (2010) Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: IIDS-Programa Democracia y Transformación global.

Castells M. (2006) La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Cotler, J. (2011) Entrevista televisiva Canal 9 por Álvarez Rodrich.

Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza Editorial.

Gimeno, J. (2001). Educar y Convivir en la Cultura Global: Las Exigencias de la Ciudadanía Madrid: Morata.

Hawking, S. y L. Mlodinow (2010). El gran diseño. España: Crítica.

McLaren, P. (1997) Pedagogía Crítica y Cultura depredadora. España: Paidós.

Prensky, M. (2011) Enseñar a nativos digitales. Madrid: Editorial SM

Quijano A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina

Publicado

2012-08-01

Edição

Seção

Educación

Como Citar

El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa. (2012). Horizonte De La Ciencia, 2(3), 43-50. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164