Semiotic Representation in the Learning of Basic Concepts of the Algebraic Group Structure

Authors

  • Domingo Lizana Chauca Universidad Nacional de Huancavelica
  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.904

Keywords:

semiotics, learning, algebraic structures, mathematical theorems

Abstract

The objective of the research was to determine the influence of the application of semiotic representation in the learning of basic mathematical concepts of group algebraic structure in higher education students. Applying the experimental method it was obtained: in the post-test, the students of the control group were located in the receptive domain; but the experimental group achieved autonomous dominance. Concluding that the application of semiotic representation positively and significantly influences the learning of the basic concepts of the group structure of said students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Domingo Lizana Chauca, Universidad Nacional de Huancavelica

    Domingo Lizana Chaucas es docente e investigador en educación, matemática, sistemas e informática. Licenciado en Matemática Informática por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ingeniero en Sistemas e Informática por la Universidad de Ciencias de Ingeniería Continental de Huancayo.

  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre, Universidad Nacional de Huancavelica

    Régulo Pastor Antezana Iparraguirre es docente e investigador en Matemática y Física. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Huancavelica. Maestro en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional de Huancavelica.

References

Acuña, G. y Castillo, E. R. (2018). Representación semiótica en el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas en estudiantes del cuarto grado de institución Educativa “Andrés Bello” Castillapata, Huancavelica (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica.

Caruajulca, E. (2013). Propuesta didáctica para superar las dificultades que presentan los estudiantes de ingenierías al articular las representaciones semióticas en la solución de problemas de optimización (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chacón, A. F. (2017). Función lineal: una aproximación por medio de los registros de representaciones semióticas con estudiantes de nivel secundario (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Grupo de Educación Matemática.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de RSME, 9 (1), pp. 143-168.

García, L. I. (2011). Representaciones semióticas en el aprendizaje del teorema de Pitágoras. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

Garzón, M. T. (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 31 (57), pp. 90-113. Recuperado en http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n57/0103-636X-bolema-31-57-0090.pdf,

Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teórica: registros de presentación semiótica y configuración ontosemiótica. AIEM, (10), pp. 99-110

Guzmán, I. (1998). Registros de representación, aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Redime, 1 (1), pp. 5-11

Núñez, E. (2017). Representación semiótica como estrategia didáctica y competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Privada Educare de Chosica, Lima 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle”. Chosica.

Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto lineal. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: Ecoe.

Tocto, E. (2015). Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria. (Tesis de Maestría). Pontifica Universidad Católica del Perú.

Published

2021-07-01

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

Semiotic Representation in the Learning of Basic Concepts of the Algebraic Group Structure. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 177-188. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.904