El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado
Keywords:
Impacto potencial y criterios de calidadAbstract
El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado se justifica en la medida que aportan algo al conocimiento científico o a la sociedad, por ello se debe evaluar si el resultado de la investigación aporta a la teoría científica o a la práctica en sí de la formación profesional, todo dependerá del tema que se está investigando. En la universidad se exige que la tesis sea científica, se siga el método científico, y que no tenga rigidez, lineal y limitante, al margen del monismo metodológico. Las tesis de pre grado se caracterizan por el dominio de la profesión, la lógica de la investigación y argumentación básica; las tesis de maestría por el dominio temático especializado, la lógica de la investigación y el balance teórico; y la tesis de doctorado por el dominio metodológico, aporte original de la investigación y una propuesta fundamentada. En consecuencia la universidad deberá definir políticas de investigación que conlleven a un impacto potencial con criterios de calidad.
Downloads
References
Arteaga, L. (2012). Fundamentos epistemológicos de la investigación. Lima, Perú: USMP
Carrasco, D. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú.
Flores, J. (2011). Construyendo la tesis universitaria. Lima, Perú: URP
Pérez, R. y Otros (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid, España: UNED.
Portocarrero, G. y Bielich, C. (2009). ¿Por qué los estudiantes no hacen sus tesis?. Lima, Perú: PUCP
Recasens, A. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Santiago, Chile.
Sampieri, H. y Otros (2010). Metodología de la investigación. México.
Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Lima, Perú: USMP.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Oscar Cencia Crispín, Mg. Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.