Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Oscar Cencia Crispín Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Miriam Milagros Carreño Colchado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pedro Eche Querevalú Universidad César Vallejo
  • Gustavo Isaac Barrantes Morales Universidad Privada del Norte
  • Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916

Palabras clave:

Estrategias docentes, profesores universitarios, educación y Covid-19

Resumen

El presente artículo de revisión trata acerca de las estrategias docentes en profesores universitarios en el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, en el cual los docentes han asumido un rol importante en la continuidad pedagógica, desde el uso de estrategias (entendida como didáctica de la enseñanza), hasta los desafíos de adaptación a partir de la experiencia de una educación a distancia o no presencial, expresadas en actividades de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica. El objetivo de este artículo es describir el uso de las herramientas digitales que predominan en la práctica pedagógica en los profesores universitarios en tiempos de la COVID-19, sobre la base del estado del arte relacionado a la temática. La revisión de la literatura se desarrolló a través de la ficha de análisis de contenido, que tuvo como finalidad organizar información relevante respecto a las estrategias docentes que vienen usando los profesores al momento de desarrollar sus clases de manera virtual, a distancia o remoto, y donde se describe que el docente se reinventó para la nueva realidad pedagógica en favor de miles de estudiantes universitarios. Por último, se concluyó que no todos los estudiantes, al igual que los docentes, tienen las mismas condiciones tecnológicas y las competencias, capacidades, habilidades y destrezas digitales pertinentes para desarrollar sus clases de manera no presencial.

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Biografía del autor/a

Oscar Cencia Crispín, Universidad Nacional del Centro del Perú

Oscar Cencia Crispín es docente e investigador en educación. Doctor en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magister en Educación, mención Tecnología Educativa por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Miriam Milagros Carreño Colchado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miriam Milagros Carreño colchado es docente e investigadora en Periodismo y Comunicación. Doctoranda en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad San Martín de Porres. Es Licenciada por la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Pedro Eche Querevalú, Universidad César Vallejo

Pedro Eche Querevalú es docente e investigador en educación, tecnologías de la información y comunicación, proyectos educativos, pueblos originarios. Doctorando en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Educación Tecnológica por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Ciudad de Lima. Perú.

Gustavo Isaac Barrantes Morales, Universidad Privada del Norte

Gustavo Isaac Barrantes Morales es docente e investigador en Comercio Exterior, entornos de aprendizaje y emprendimiento innovador. Doctorando en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Gerencia de Operaciones y Logística. Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de San Martín de Porres.

Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón es investigadora en Ciencias Sociales. Doctoranda en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Derecho Penal por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresada de la maestría de Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cencia Crispín, O. ., Carreño Colchado, M. M. ., Eche Querevalú, P. ., Barrantes Morales, G. I. ., & Cárdenas Baldeón, G. G. . (2021). Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19. orizonte e a iencia, 11(21), 347–360. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916

Número

Sección

Investigación en Educación

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