Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Oscar Cencia Crispín Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Miriam Milagros Carreño Colchado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pedro Eche Querevalú Universidad César Vallejo
  • Gustavo Isaac Barrantes Morales Universidad Privada del Norte
  • Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916

Palabras clave:

Estrategias docentes, profesores universitarios, educación y Covid-19

Resumen

El presente artículo de revisión trata acerca de las estrategias docentes en profesores universitarios en el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, en el cual los docentes han asumido un rol importante en la continuidad pedagógica, desde el uso de estrategias (entendida como didáctica de la enseñanza), hasta los desafíos de adaptación a partir de la experiencia de una educación a distancia o no presencial, expresadas en actividades de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica. El objetivo de este artículo es describir el uso de las herramientas digitales que predominan en la práctica pedagógica en los profesores universitarios en tiempos de la COVID-19, sobre la base del estado del arte relacionado a la temática. La revisión de la literatura se desarrolló a través de la ficha de análisis de contenido, que tuvo como finalidad organizar información relevante respecto a las estrategias docentes que vienen usando los profesores al momento de desarrollar sus clases de manera virtual, a distancia o remoto, y donde se describe que el docente se reinventó para la nueva realidad pedagógica en favor de miles de estudiantes universitarios. Por último, se concluyó que no todos los estudiantes, al igual que los docentes, tienen las mismas condiciones tecnológicas y las competencias, capacidades, habilidades y destrezas digitales pertinentes para desarrollar sus clases de manera no presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Cencia Crispín, Universidad Nacional del Centro del Perú

Oscar Cencia Crispín es docente e investigador en educación. Doctor en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magister en Educación, mención Tecnología Educativa por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Miriam Milagros Carreño Colchado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miriam Milagros Carreño colchado es docente e investigadora en Periodismo y Comunicación. Doctoranda en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad San Martín de Porres. Es Licenciada por la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Pedro Eche Querevalú, Universidad César Vallejo

Pedro Eche Querevalú es docente e investigador en educación, tecnologías de la información y comunicación, proyectos educativos, pueblos originarios. Doctorando en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Educación Tecnológica por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Ciudad de Lima. Perú.

Gustavo Isaac Barrantes Morales, Universidad Privada del Norte

Gustavo Isaac Barrantes Morales es docente e investigador en Comercio Exterior, entornos de aprendizaje y emprendimiento innovador. Doctorando en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Gerencia de Operaciones y Logística. Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de San Martín de Porres.

Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón es investigadora en Ciencias Sociales. Doctoranda en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Derecho Penal por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresada de la maestría de Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Citas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. International Journal of Good Conscience. (1) 1-15. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Aguilera, C., Manzano A., Martínez, I., Lozano, M. y Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf

Area-Moreira, M. (2019). La enseñanza universitaria digital: fundamentos pedagógicos y tendencias actuales.

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13247/La%20ense%C3%B1anza%20universitaria%20digital%20-%20Manuel%20Area-Moreira%20%28marzo%202019%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baladrón, A. J., Correyero, B. y Manchado, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/294

Bartra, G. (2020). Prácticas docentes, modalidad no presencial. PUCP, Ingeniería de telecomunicaciones.

Canales, E. (2021, 10 de febrero). Avances y desafíos. Informe de Gestión Académica. [Informe] Ceremonia de clausura del año académico 2020 UNMSM. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/02/Bolet%C3%ADn-N%C2%B0-6-Clausura-del-A%C3%B1o-Acad%C3%A9mico-2020-1.pdf

Copertari, S., y Sgreccia, N. (2011). Postgrados a distancia y virtualización en la Universidad Nacional de Rosario. Educación y humanismo, 13(20), 14-32.

http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2279

Eche, P. (2017). Uso del Software “El Mundo Interactivo de Z” y su Influencia en el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa N° 5049 Emma Dettmann de Gutiérrez del Distrito del Callao. Año 2015 [Tesis de maestría]. Universidad nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Garcés, J. E. & Jair Duque, E. J. (2007). Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Innovar, 17(29) 184 -194

García, F. J., Correll, A., Avella, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Ediciones Universidad de Salamanca. 21 (12) 1-26

https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112

Huamán, L. (2020). Resultados del segundo Monitoreo de la labor docente en clases virtuales de la Facultad de Educación. Oficio Nº 041-DDE-FE-UNCP, 24 de agosto.

Lima, S., & Fernández, F. (2016). La Educación a Distancia en Entornos Virtuales de Enseñan¬za Aprendizaje. Reflexiones Didácticas. Tecnología Educativa, 1(1), 43-54. http://tecedu.uho.edu.cu/

López, V., Couso, D. y Simarro, C. (s/f). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Revista de Educación a distancia

https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdf

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1), 455: Revista de psicología educativa | Journal of Educational Psychology ISSN 2310-4635 Universidad San Ignacio de Loyola. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Pardo H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School

https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. (16) 55-81. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf

Pinheiro, I. M (2020). Estado da arte sobre o ensino de enfermagem e os desafios do uso de tecnologias remotas em época de pandemia do corona vírus. J Hum Growth Dev. 30(1):141-147

DOI: http://doi.org/10.7322/jhgd.v30.10087

Schnotz, W. (2002). Towards and integrated view of learning from text and visual displays. Educational Psychology Review. 14 (1) 101-120. file:///Users/oscar/Downloads/Schnotz2002_TowardsAnIntegratedView.pdf

Skulmowski, A. y Daniel. G. (2020). COVID‐19 as an accelerator for digitalization at a German university: Establishing hybrid campuses in times of crisis. Hum Behav & Emerg Tech. 2. (3) 212-216

https://doi.org/10.1002/hbe2.201

Sterzer, S. (2020). Impacto del coronavirus en el sistema educativo: Ejemplos en el continente asiático. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7 (2) 64-74.

https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/751/10.-Impacto-del-coronavirus-en-el-sistema-educativo_-ejemplos-en-el-continente-asi%C3%A1tico..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez Urquijo, S. L., Flórez Álvarez, J. y Peláez, A. M. (enero-junio, 2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes (10) 33-41.

Varguillas, C., y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales, XXVI (1) 219-232.

http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/31321/32371

Vásquez, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la educación superior. Perspectiva Educacional. Formación de profesores 54 (1) 149-162

https://www.redalyc.org/pdf/3333/333333042010.pdf

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cencia Crispín, O. ., Carreño Colchado, M. M. ., Eche Querevalú, P. ., Barrantes Morales, G. I. ., & Cárdenas Baldeón, G. G. . (2021). Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19. Horizonte De La Ciencia, 11(21), 347-360. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a