El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado

Autores/as

  • Oscar Cencia Crispín Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Mg. Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón Universidad de San Martín de Porres

Palabras clave:

Impacto potencial y criterios de calidad

Resumen

El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado se justifica en la medida que aportan algo al conocimiento científico o a la sociedad, por ello se debe evaluar si el resultado de la investigación aporta a la teoría científica o a la práctica en sí de la formación profesional, todo dependerá del tema que se está investigando. En la universidad se exige que la tesis sea científica, se siga el método científico, y que no tenga rigidez, lineal y limitante, al margen del monismo metodológico. Las tesis de pre grado se caracterizan por el dominio de la profesión, la lógica de la investigación y argumentación básica; las tesis de maestría por el dominio temático especializado, la lógica de la investigación y el balance teórico; y la tesis de doctorado por el dominio metodológico, aporte original de la investigación y una propuesta fundamentada. En consecuencia la universidad deberá definir políticas de investigación que conlleven a un impacto potencial con criterios de calidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, L. (2012). Fundamentos epistemológicos de la investigación. Lima, Perú: USMP

Carrasco, D. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú.

Flores, J. (2011). Construyendo la tesis universitaria. Lima, Perú: URP

Pérez, R. y Otros (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid, España: UNED.

Portocarrero, G. y Bielich, C. (2009). ¿Por qué los estudiantes no hacen sus tesis?. Lima, Perú: PUCP

Recasens, A. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Santiago, Chile.

Sampieri, H. y Otros (2010). Metodología de la investigación. México.

Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Lima, Perú: USMP.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Cencia Crispín, O. ., & Cárdenas Baldeón, M. G. G. . (2013). El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado. Horizonte De La Ciencia, 3(4), 55-60. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179

Número

Sección

Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a