Representación semiótica en el aprendizaje de conceptos básicos de la estructura algebraica de grupo

Autores/as

  • Domingo Lizana Chauca Universidad Nacional de Huancavelica
  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.904

Palabras clave:

semiótica, aprendizaje, estructuras algebraicas, teoremas matemáticos

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de la representación semiótica en el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos de la estructura algebraica de grupo en estudiantes de educación superior. Aplicando el método experimental se obtuvo: en el pos-test, los estudiantes del grupo control se ubicaron en el dominio receptivo; pero el grupo experimental logró el dominio autónomo. Concluyendo que la aplicación de la representación semiótica influye positiva y significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos de la estructura de grupo de dichos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Lizana Chauca, Universidad Nacional de Huancavelica

Domingo Lizana Chaucas es docente e investigador en educación, matemática, sistemas e informática. Licenciado en Matemática Informática por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ingeniero en Sistemas e Informática por la Universidad de Ciencias de Ingeniería Continental de Huancayo.

Régulo Pastor Antezana Iparraguirre, Universidad Nacional de Huancavelica

Régulo Pastor Antezana Iparraguirre es docente e investigador en Matemática y Física. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Huancavelica. Maestro en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional de Huancavelica.

Citas

Acuña, G. y Castillo, E. R. (2018). Representación semiótica en el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas en estudiantes del cuarto grado de institución Educativa “Andrés Bello” Castillapata, Huancavelica (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica.

Caruajulca, E. (2013). Propuesta didáctica para superar las dificultades que presentan los estudiantes de ingenierías al articular las representaciones semióticas en la solución de problemas de optimización (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chacón, A. F. (2017). Función lineal: una aproximación por medio de los registros de representaciones semióticas con estudiantes de nivel secundario (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Grupo de Educación Matemática.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de RSME, 9 (1), pp. 143-168.

García, L. I. (2011). Representaciones semióticas en el aprendizaje del teorema de Pitágoras. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

Garzón, M. T. (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 31 (57), pp. 90-113. Recuperado en http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n57/0103-636X-bolema-31-57-0090.pdf,

Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teórica: registros de presentación semiótica y configuración ontosemiótica. AIEM, (10), pp. 99-110

Guzmán, I. (1998). Registros de representación, aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Redime, 1 (1), pp. 5-11

Núñez, E. (2017). Representación semiótica como estrategia didáctica y competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Privada Educare de Chosica, Lima 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle”. Chosica.

Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto lineal. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: Ecoe.

Tocto, E. (2015). Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria. (Tesis de Maestría). Pontifica Universidad Católica del Perú.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Lizana Chauca, D. ., & Antezana Iparraguirre, R. P. . (2021). Representación semiótica en el aprendizaje de conceptos básicos de la estructura algebraica de grupo. orizonte e a iencia, 11(21), 177–188. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.904

Número

Sección

Investigación en Educación