Toma de decisiones y bienestar del consumidor

Autores

DOI:

https://doi.org/10.26490/x4fn6b06

Palavras-chave:

Consumer, Decision-making, Well-being, Behavior , Emotion

Resumo

La toma de decisiones del consumidor y su impacto en el bienestar han sido áreas de gran interés en la literatura académica. El análisis de la complejidad de los factores que influyen en las decisiones de compra y de cómo estas elecciones repercuten en el bienestar del consumidor constituye un tema relevante. Esta investigación tuvo como objetivo identificar cómo la toma de decisiones del consumidor incide en su bienestar, buscando comprender la interrelación entre ambas variables desde una perspectiva multidisciplinaria que fusiona elementos de la teoría económica y las emociones del consumidor. Para ello, se empleó la investigación cualitativa, centrándose en el método PRISMA, a través de una revisión bibliográfica de autores relevantes en el tema. Los hallazgos de este estudio proporcionan una visión más amplia sobre la relación de las variables, demostrando que una buena toma de decisiones incide en el bienestar del consumidor, ya que la responsabilidad no debe recaer únicamente en el individuo, sino abordarse desde un enfoque social. La principal conclusión fue que la toma de decisiones del consumidor es un proceso complejo que va más allá de la racionalidad económica clásica, pues está influido por factores emocionales, cognitivos y contextuales. La escasez de recursos, la información imperfecta y la presión social pueden generar sesgos y respuestas impulsivas que afectan el bienestar individual y colectivo. Por ello, la responsabilidad en la toma de decisiones debe ser compartida entre consumidores, entidades públicas y empresas, fomentando un consumo más informado y sostenible.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Walter Félix Rey Navarro, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Walter Rey Navarro, economista peruano, obtuvo una Maestría en Gestión Pública. Cursó estudios de Maestría en Economía en el Programa de Postgrado de Capacitación e Investigación en Políticas Públicas, en el área de Economía del Sector Público, del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina), maestría auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aprobó el curso Profundización en Teoría y Técnicas de Evaluación Económica y Social de Proyectos en la Universidad de los Andes (Santa Fe de Bogotá, Colombia), auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

    Trabajó durante 15 años en diversas dependencias públicas del Perú y fue miembro del Directorio y Gerente General de la Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa – Edpyme Confianza S.A. Actualmente es docente de pregrado y posgrado, y Presidente del Instituto de Gestión Pública.

    Su libro Los milagros no existen: para salir de la pobreza fue publicado por su calidad académica por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En diciembre de 2012 publicó Crecimiento no es desarrollo: cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad, cuya primera edición se agotó; la segunda edición se publicará el 10 de abril.

Referências

Akerlof, G. A., & Shiller, R. J. (2016). La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado. Editorial Planeta Colombiana.

Álvarez, M., & Torres, S. (2020). Cómo influyen las emociones en la toma de decisión de compra [Tesis de licenciatura]. Universidad de la Laguna.

Amaya, J. (2018). Estudio de la destrucción del bienestar subjetivo del consumidor en relación con los fallos en el servicio [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Madrid.

Aparicio, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad. Nueva época, 24(67), 67-91.

Arsham, H. (2015). Toma de decisiones estratégicas acertadas. Applied Management Science: Making Good Strategic Decisions.

Arteaga, G. (13 de agosto de 2022). ¿Qué es una revisión bibliográfica? Estructura y guía. Recuperado de https://www.testsiteforme.com/que-es-una-revision-bibliografica/

Auletta, N., & Dakduk, S. (2013). El bienestar del consumidor. Debates IESA, XVIII(2), 10-14.

Barboza, N. (2012). La influencia del marketing en la toma de decisiones del comprador [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de Cuyo].

Bellido, A. (2017). La maximización del bienestar económico de la sociedad. Una revisión del óptimo bienestar.

Blanco, R. (2018). Cómo vender al cerebro: Neuromarketing aplicado. Bubok.

Burroughs, J., & Rindfleish, A. (2012). What welfare? On the definition and domain of transformative consumer research and the foundational role of materialism. Routledge

G. Mick, S. Pettigrew, C. Pechmann y J. L. Ozanne (eds.): Transformative consumer research for personal and collective well-being. Routledge.

Caro, A., & Pacheco, M. (2020). Comprender la publicidad para transformar la sociedad. II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, Quito.

Cavero, E. (2016). ¿Efecto dominó o efecto mariposa? El (distorsionado) concepto de consumidor protegido en el derecho peruano. Revista IUS ET VERITAS, (53), 34-47. https://doi.org/10.18800/iusteveritas.201701.002

Cisneros, A. (2012). Neuromarketing y neuroeconomía código emocional del consumidor (1.ª ed.). Ecoe Ediciones.

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global. Taurus.

Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE Publications.

Díaz. (2018). Factores que influyen en la decisión de compra del mercado de consumo final. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas.

Fromm, E. (1978). ¿Tener o ser? Fondo de Cultura Económica

Gallegos-Daniel, C., & Taddei, I. (2021). Controversia sobre la racionalidad en el comportamiento del consumidor. Inter Disciplina. 10(27), 203–224. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82152

Gómez, M., & Sequeira, M. (2015). Estudio del Comportamiento del Consumidor [Tesis de licenciatura] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua].

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.

Kahneman. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Krugman, G. (2015). Microeconomía, Versión para América Latina, Cengage Learning.

Krugman, P. (2020). Fundamentos de economía. Reverté.

Mankiw, G. (2015). Principios de economía. Cengage Learning.

Mankiw, G. (2017). Principios de economía (2.ª ed.). Cengage Learning.

Mejia-Giraldo, J. (2016). Las concepciones de bienestar y el consumo. Un análisis bibliográfico desde la economía civil y las ciencias sociales. Otra Economía, 10(19), 241-252.

Morin, C. & Renovoisé, P. (2006). Neuromarketing: El nervio de la venta. Editorial Planeta.

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, The PRISMA Group (2009). Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis: La Declaración PRISMA. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Muñeton, G., Ruíz-Martinez, A., & Loaiza, O. (2017). Toma de decisiones: Explicaciones desde la ciencia aplicada del comportamiento. Revista Espacios, 38(13), 1–12.

Muñoz, M., Fernández, J., & Sánchez, F. (2019). Comportamiento de compra racional e impulsiva de los jóvenes estudiantes en los centros comerciales.

Nunes, R. (2020). Las urgencias deshumanizantes del consumismo en la moral ultraliberal.

OCDE (2013). OECD Guidelines on Measuring Subjective Well-being. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264191655-en

Parkin, M. (2010). Microeconomía: Versión para Latinoamérica. Pearson Educación.

Recio, A. (2016). Reseña: George A. Akerlof y Robert J. Shiller, La economía de la manipulación. Departament d’Economia Aplicada, UAB.

Sen, A. K. (2002). Rationality and freedom. Harvard University Press.

Sen, A. K. (2009). La idea de la justicia. Taurus.

Stiglitz, J.; Sen, A., & Fitoussi, J. (2010). Mismeasuring our lives: Why GDP doesn’t add up. The Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress.

Tarka, P., Kukar-Kinney, M., & Harnish, R. (2022). Consumers’ personality and compulsive buying behavior: The role of hedonistic shopping experiences and gender in mediating–moderating relationships. Journal of Retailing and Consumer Services, 67, 102977.

Thaler, R. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Economía Institucional, 20(38), 9–43.

Troncoso, B. (2016). Decisiones de alto y bajo esfuerzo y sus aplicaciones al marketing [Tesis de licenciatura] Universidad de Chile.

Vega, E. (2019, noviembre 6). La revisión bibliográfica. Recuperado de https://investsocperu.medium.com/la-revisión-bibliográfica-1188b99df9b7

Yamamoto, J. (2019). La falacia de la felicidad. Paidós.

Publicado

2025-11-27

Como Citar

Toma de decisiones y bienestar del consumidor. (2025). STRATEGY, 3(1), 34-56. https://doi.org/10.26490/x4fn6b06