Proceso de evaluación del artículo y revisión por pares

Todos los manuscritos recibidos que cumplan con las directrices establecidas por Strategy, incluyendo las políticas editoriales y las pautas para autores, serán sometidas a una evaluación y calificación inicial por parte del comité editorial (consultar el formato correspondiente). Además, se llevará a cabo una verificación de la originalidad del manuscrito mediante el uso del software Turnitin, respetando los parámetros necesarios.

Después de la aceptación del manuscrito por parte del Equipo Editorial, será enviados a los evaluadores especializados para una revisión por pares. Estos evaluadores son seleccionados en función de su experiencia y conocimiento en el tema abordado en el trabajo a evaluar (ver directrices para revisores), y todo este proceso estará bajo la supervisión de un miembro del equipo editorial. El revisor evaluará el trabajo conforme a las normas y criterios internacionales de calidad, originalidad, peculiaridad, innovación y contribución al conocimiento. Cabe destacar que el proceso de revisión se lleva a cabo de manera doble ciega, por ello el evaluador permanecerá anónimo para el autor, y viceversa, los nombres de los autores no son revelados a los pares revisores.

La evaluación de los pares evaluadores considera a los aspectos formales del artículo y criterios sobre aspectos de contenido, esta evaluación se considerará a través de la siguiente escala:

  • (3) bueno
  • (2) regular
  • (1) inconsistencia

La definición del articulo de parte de los evaluadores, corresponderá a lo siguiente:

Se aprueba sin cambios: aceptación y publicación inmediata del manuscrito en su presentación actual.

Se aprueba sujeto a cambios menores las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del manuscrito, pero puede ser tomada en cuenta o no por parte del autor o autores; este proceso no requiere nueva evaluación.

Se aprueba sujeto a cambios mayores las observaciones mayores son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo, esta sujeta a una nueva evaluación.

No publicable: es un trabajo que no es publicable y no se recurre a apelaciones.

Con los resultados que se tiene de parte de los pares evaluadores, se requiere que estos estén sustentados acorde a las exigencias por la revista Strategy, estas contribuciones serán remitidas al comité editorial de la revista para su consideración, para que se pueda tomar la decisión de publicar o no publicar el manuscrito en la revista Strategy, sin embargo el artículo mantiene su condición de ACEPTADO cuando aprobó la revisión por pares y se haya entregado el manuscrito con correcciones o modificaciones sugeridas. Después de la aceptación del trabajo, este pasa por el proceso de corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada, conocida como prueba de galeras, se remite al autor para su revisión. El autor debe devolverla acompañada de una carta de conformidad y el consentimiento para su publicación. El trabajo se clasifica como "artículo en prensa" una vez que el Editor General de la revista cuenta con toda la documentación necesaria para llevar a cabo la publicación.

La revista se reserva el derecho en cuanto a la aceptación de manuscritos remitidos, y la potestad de solicitar las modificaciones sugeridas para la publicación, de igual forma con la adecuación de al formato de la revista. Se muestra el siguiente flujograma del proceso: