Ética Editorial

La revista se adhiere a las guías y códigos de ética del Comité de Ética en Publicación (COPE, su sigla en inglés), siendo esta una organización sin fines de lucro cuyo propósito principal es definir las mejores prácticas apegadas a la ética en publicaciones académicas, de igual forma normas referidas a investigación científica, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto entre otros que tengan relación con la revista.

En el cuerpo de esta sección se tomará en cuenta los siguientes puntos:

  • Plagio de publicaciones u otras investigaciones.
  • Invención de datos o resultados de la investigación.
  • Falsificación de resultados, manipulación de datos, equipos.

Para Strategy un identificador para evitar el plagio será la utilización del software Turnitin. En caso de detección de los puntos anteriores o que vulneren los lineamientos del Comité de Ética en Publicación, según sea el caso, se procederá con el rechazo o retractación del artículo.

Deberes de los autores

  • El autor tiene que tomar en cuenta la originalidad para la elaboración de su artículo, demostrando trabajos originales e inéditos evitando el plagio.
  • Los autores tienen que evidenciar el reconocimiento de fuentes de información, citando y referenciando de manera adecuada a los autores de los cuales se tomó en consideración para la elaboración del artículo.
  • Los autores deben evitar la publicación múltiple, redundante o concurrente enviando el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.
  • En cuanto a la retención y acceso, de considerarlo necesario el Editor o Comité Editorial puede retener por un tiempo razonable después de la publicación y posiblemente hacerse accesible el material entregado de parte del autor, siendo estos las fuentes o los datos en que se basa la investigación

Deberes del Editor

  • El Editor tendrá la responsabilidad de elección de que artículo es publicable en la revista Strategy, basándose en las políticas Editoriales de la Revista y al mérito académico y la decisión de los evaluadores.
  • El Editor debe ser imparcial y honesto en cuento a la evaluación de los artículos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.
  • Solo se es permitido remitir información de parte del Editor o algún integrante del equipo editorial a los autores, evaluadores, potenciales evaluadores, asesores editoriales, evitando la divulgación a terceros que no correspondan.

Deberes de los evaluadores

  • La evaluación de los artículos científicos de los pares permite la toma de decisiones a los editores de la revista.
  • En el caso que un evaluador seleccionado no se sienta calificado o que no podrá brindar su revisión en el tiempo requerido, podrá excusarse del proceso de evaluación previa notificación al editor.
  • El evaluador seleccionado tiene la responsabilidad de considerar al artículo científico brindado como un documento confidencial, evitado compartir o discutir con externos a menos que tenga la autorización del Editor.
  • Los evaluadores tienen que mantener estándares de objetividad, sin considerar crítica personal, teniendo en cuenta que la expresión de opiniones está sustentada con argumentos apropiados.
  • En cuanto al reconocimiento de las fuentes, los evaluadores tienen que identificar trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados, a su vez los argumentos deben ir acompañado por su cita. El evaluador también debe reportar cualquier similitud sustancial o superposición entre el artículo en consideración.

Autoría y agradecimientos

Los autores del árticulo a evaluación deben estar en función a la presentación de la revista. Los autores aspirantes a publicación tienen que tener su código ORCID.

La autoría y coautoría debe estar en función de la contribución o participación en análisis e interpretación de datos, redacción o revisión crítica; aprobado la versión a publicar se asume la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo. A su vez la autoría y coautoría deben ser acreditadas en el manuscrito.

En la parte de agradecimientos se pueden mencionar a las personas que no forman parte de la autoría como contribuyentes en el artículo.

Aprobaciones éticas

Frente a la posibilidad de llevar a cabo investigaciones experimentales con participación humana, es fundamental detallar en la sección de "Métodos" si los procedimientos seguidos cumplen con las normas éticas establecidas por el comité de experimento humana responsable y de acuerdo con la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos, el comité editor puede solicitar el consentimiento informado del estudio a ser publicado, de igual forma la solicitud de aprobación del Comité de Ética.

CONFLICTOS DE INTERÉS

La existencia de conflictos de interés, produce sesgos en la investigación, por ello los autores deben hacer un esfuerzo de identificarlas, este puede estar relacionado cuando se declare una asociación comercial, teniendo relaciones económicas o personas que pueden influir inadecuadamente sus actuaciones.

Los autores deberán presentar junto al artículo la declaración de compromiso, comunicando si existen conflictos de interés, especificando adecuadamente cada uno de ellos, al igual que la comunicación de la fuente de financiamiento, vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar al contenido del artículo o institución editora.

PROCEDIMIENTO PARA LA DUPLICIDAD

La Revista sigue un procedimiento estándar para la reproducción de textos, que implica la capacidad de copiar o replicar un contenido literario una o más veces en un nuevo formato, ya sea digital u otro. En relación con cualquier material editorial sujeto a duplicación, se agregará una leyenda al inicio que identifique de manera clara su condición de duplicado, diferenciándolo así del original. Para llevar a cabo este proceso de reproducción, el solicitante debe completar el formulario interno de solicitud de duplicación y enviarlo al correo de la revista (consultar el formato). Este formulario debe ser llenado por la persona encargada del procedimiento, incluso si es la propia revista la que determina la necesidad de duplicación.

PROCEDIMIENTO FRENTE A LA ORIGINALIDAD Y PLAGIO

La originalidad es considerada en dos aspectos:

  1. Considerar, con certeza, que el artículo pertenece a la persona o personas que dicen ser los autores.
  2. El artículo represente innovación o sea novedosa a publicaciones creadas previamente.

El concepto de plagio a borda que el artículo científico se distinga de copias, falsificaciones o derivaciones no autorizadas, o fragmentos no citados de otras obras.

El autor o autores aseguran la originalidad, a su vez presentan información verídica en cuanto los datos y resultados incluidos considerando que no fueron copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

Strategy rechaza el plagio o el uso sin autorización de contenidos, materiales, publicaciones, artículos entre otros de terceros y considera como falta grave a la ética la publicación múltiple o redúndate.

Los autores no pueden remitir textos que hayan sido puesto al mismo tiempo a evaluación para publicación en otra revista. En cuanto a la publicación que amplíen otros ya publicados o bajo consideración, es permitido por la revista siempre que cumplan con la autorización o se cite debidamente el texto en el que se base.

FE DE ERRATAS

Para la publicación de un artículo, se remitirá el documento revisado al autor para que pueda verificar información que corresponden a casos de errores comunes como pueden ser en el nombre del autor, las palabras clave, el título los errores en el texto principal. Tras el envío el autor tiene siete días para poder revisar y comunicar la corrección del artículo, pasado el plazo, la revista considera que esta aprobado y es publicable.

EVENTOS DE CONFLICTO DE INTERESES FRENTE EVALUADORES

Corresponde a los revisores o evaluadores revelar cualquier conflicto de intereses que surja en relación con los artículos que se les asignan para su evaluación.

El conflicto de intereses se manifiesta cuando un revisor o cualquier persona del equipo editorial tiene una relación personal o profesional directa con el autor de una obra sometida a su consideración, ya sea de amistad o enemistad, o si existe alguna conexión con la investigación subyacente, también, se incluye cualquier conflicto moral o ético significativo con el tema examinado. En términos generales, se espera que los miembros del equipo editorial y los revisores externos se abstengan de revisar obras cuando se encuentren en alguna de estas situaciones u otras similares. El equipo editorial de la revista se compromete a no seleccionar revisores sobre los cuales tenga conocimiento de que puedan estar afectados por alguno de estos conflictos mencionados.