Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881

Palabras clave:

impacto, necesidades básicas, pobreza, salud, educación

Resumen

El Programa Juntos, es un programa de transferencias monetarias condicionadas que se otorga un bono de S/200 soles bimensuales a hogares en situación pobreza y extrema pobreza. El objetivo del estudio fue determinar el impacto del Programa Juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en la región Junín, tipo de investigación básico, nivel explicativo, carácter cuantitativo, diseño cuasi experimental, las unidades de análisis fueron los beneficiarios del programa juntos. La población fue 3990 hogares y la muestra para el tratamiento fue de 1459 hogares y para el grupo control 1,399 hogares del año 2015 al 2019; el método de investigación fue Diferencias en Diferencias con datos de las Encuestas Nacionales de Hogares, Demográfica y de Salud Familiar y procesado con el software Stata 15. Los resultados en necesidades básicas insatisfechas, generó un impacto de bajo nivel significativo en el tipo de vivienda  y alumbrado por generador eléctrico ; en pobreza se evidenció un impacto de moderado nivel significativo; pero no se encontraron resultados significativos en los indicadores de salud ,  educación,  la matrícula de niños y adolescentes generó un impacto moderadamente significativo ; en el idioma o lengua materna se evidenció un impacto positivo de bajo nivel significativo  y en cuanto a la pensión mensual de enseñanza se observó un impacto negativo de moderado nivel significativo del programa. Se concluye que se encontraron algunos indicadores de bajo nivel significativo en necesidades básicas insatisfechas, pobreza y educación y no se encontró resultados significativos en salud.

Referencias

Alcázar, L., y Espinoza K. (2014). Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Grupo de análisis para el desarrollo, (19), 1-104. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI19.pdf

Almeida, E., Espinoza, S., Márquez, M., y Panda, M. (2017). Impacto del programa Social “Juntos” sobre la brecha de la pobreza en el Perú, 2013-2014. Horizonte económico, (6), 1- 12. https://fce.unac.edu.pe/images/investigacion/unidad-investigacion/revista/he-n6/a64.pdf

Álvarez, J., y Preinfalk, M., (2018). Teoría del programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórica, práctica. Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2

Arroyo, J. (2010) Estudio cualitativo de los efectos del programa Juntos en los cambios de comportamiento de los hogares beneficiarios en el distrito de Chuschi. Ministerio de economía y finanzas. https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Estudio_Cualitativo_de_CHUSCHI.pdf

Benel, R., Espinoza, L., y Misari, J., (2018). Prácticas que inciden en la calidad de vida de las familias usuarias del programa juntos en el distrito de Acolla – Jauja. [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12994

Cavero, D., Cruzado, V., y Cuadra, G. (2017). Los efectos de los programas sociales en la salud de la población en condición de pobreza: evidencias a partir de las evaluaciones de impacto del presupuesto por resultados a programas sociales en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 34(3), 528-37. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.3063

Cardozo, M. (2006) Políticas de lucha contra la pobreza en México. Principales resultados y limitaciones. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16(45), 15-56. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504503.pdf

Cerna, R. (2019). Incidencia del programa nacional del apoyo directo a los más pobres juntos, sobre la deserción escolar y acceso a los servicios de salud de las familias usuarias del programa juntos del distrito de Recuay, años 2011- 2013. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio institucional de la UNASAM. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3589

Cusacani, R. (2017). Evaluación de impacto del programa nacional de apoyo directo a los más pobres (JUNTOS) en la provincia El Collao-Puno, 2015[Tesis de pregrado, Universidad del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNAP. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3992

Díaz, J. y Saldarriaga, V. (2014). Efectos del Programa de Transferencias Condicionadas Juntos en el peso al nacer de los niños. Consorcio de investigación económica y social. Informe final. http://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/informe-final-efecto.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI-ENAHO (2015- 2019) Microdatos, base de datos, consulta por encuestas, metodología actualizada, condiciones de vida y pobreza. ENAHO PANEL. http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/

Decreto Supremo N° 106- 2001-PCM. Reglamento del Consejo Consultivo Nacional de Estadística e Informática. (14 de setiembre de 2001). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/plan_estadistico_nacional/cconeireglamento.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2019) Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de Vida y pobreza. Recuperado de la base de datos del Sistema de digitación virtual de investigaciones estadísticas. https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog#_r=1625848416961&collection=&country=&dtype=&from=2015&page=1&ps=&sk=&sort_by=proddate&sort_order=desc&to=2019&topic=&view=s&vk=juntos

Gahlaut, A. (2011). An Analysis of the Juntos Cash-Transfer Programme in Peru, with special emphasis on child outcomes. Young Lives student paper,1-32. https://www.younglives.org.uk/sites/www.younglives.org.uk/files/YLSP_Gahlaut_MPhilDissertation_Augl2011.pdf

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL. (2018). Informe Compilatorio: El PROGRAMA Juntos, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. El Perú avanza. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf

Jaramillo, M., & Sánchez, A. (2011). Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana. (Documento de investigación N°61). Grupo de Análisis para el desarrollo. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/ddt61.pdf

Matías, A. (27 abril de 2019). En Junín hay más de 4 mil nuevos pobres desde 2015. Diario correo.pe https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/05/2019-04-27-En-Jun%C3%ADn-haym%C3%A1s-de-4-mil-nuevos-pobres-desde-2015-Informe-IPE-Correo-Huancayo.pdf

Melchor, K. y Rodríguez, Y. (2019) Efectos del Programa Nacional Juntos en la disminución de la pobreza en la región Junín. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional de la UNCP. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5797/T010_70134772_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monge, A., Seinfeld, J. y Campana (2017). Informe de Evaluación de Impacto del programa JUNTOS (Resultados finales). Ministerio de Economía y Finanzas. http://evidencia.midis.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Informe_Final_13.pdf

Perova, E.; Vakis, R. (2010). El impacto y potencial del Programa JUNTOS en PERÚ: Evidencia de una evaluación no-experimental. (Informes técnicos). Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3974

Rodríguez, W., (2017). El Impacto del Programa Juntos en Cajamarca: Una evaluación cuasi experimental para el caso de las poblaciones pobres del distrito de Chetilla [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1886/Tesis%20WRZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, A. y Rodríguez, M. (2016). Atención y educación de la primera infancia en el Perú: GRADE. Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances (pp.207-248) GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/balanceJUNTOS_AS_35.pdf

Sánchez, A. y Jaramillo, M. (2012). Impacto del Programa Juntos sobre la nutrición temprana. Revista Estudios Económicos, (23) ,53-66. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/23/ree-23-sanchez-jaramillo.pdf

Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Informe compilatorio: “El Programa JUNTOS, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. Recuperado de SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf

Velásquez, Y. (2017). Impacto de la transferencia monetaria condicionada del PROGRAMA JUNTOS sobre el ingreso del hogar beneficiario en el Perú, 2013 – 2015 [Tesis pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNA. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4902/Velasquez_Alanoca_Yosi_Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín. (2021). Socialium, 5(2), 237-255. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881

Artículos similares

51-60 de 123

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.