Liderazgo transformacional y desempeño docente en el Cepre de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.528

Palabras clave:

motivación inspiracional, influencia idealizada, estimulación intelectual, consideración individualizada, liderazgo transformacional, desempeño docente

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito describir la influencia que tiene el liderazgo transformacional en el desempeño docente en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Cepre-UNCP). Se utilizó la metodología de la investigación científica, cuyas especificaciones son: tipo básica, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes del Cepre-UNCP, a quienes se les administró un cuestionario de encuesta. Los resultados obtenidos indican que la influencia que tiene el liderazgo transformacional en el desempeño docente en el Cepre-UNCP es significativa. Esto, porque el valor de la corrección por continuidad es 45 y su p-valor es de 0.00, valor inferior a 0.05, por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis de investigación, en el sentido de que el liderazgo transformacional influye significativamente en el desempeño docente.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.2

Referencias

Arias, A., y Cantón, I. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación, 345, 229-254. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8a2d3a4c-7fca-4479-abbc-b73c25956615/re34510-pdf.

Bass, B. y Avolio, B. (2003). Predecir el rendimiento de la unidad mediante la evaluación del liderazgo transformacional y transaccional. Revista de Psicología Aplicada, 88 (2), 207-218. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.207.

Calla, G. (2008). El estilo de liderazgo de los directivos y su relación con el desempeño docente en la región del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima.

Carbone, R. (coord.). (2008). Situación del liderazgo educativo en Chile (Informe de investigación). Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/situacion_liderazgo_educativo_chile.pdf

Castillo, V. (2010). Relación del liderazgo de la directora y el desempeño laboral de las docentes de la I. E. I. n.º 87, Callao, 2009 (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Espinoza, J. (2010). Influencia de la aplicación del programa nacional de formación y capacitación permanente sobre el nivel de desempeño didáctico de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa N.º 20820, Huacho (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Fernández M. y Quinteros, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista venezolana de gerencia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf

Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Gutiérrez, M. (2008). Influencia de la estructura curricular, el liderazgo de la dirección y el nivel profesional del docente en la gestión de la calidad educativa de la Facultad de Educación de la UNMSM en la especialidad de Historia y Geografía durante el año académico 2005-II (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Juárez, R. (2010). Estilos de liderazgo de directores de instituciones educativas según percepción de docentes de la Red N.º 2 Distrito Ventanilla-Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Mansilla, J. (2007). Influencia del estilo directivo, el liderazgo estratégico y la gestión eficaz de tres directores en el rendimiento promedio de los estudiantes de la cohorte educativa 2001-2005 en la institución Inmaculada Concepción. Los Olivos, Lima-Perú (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Rivera, M. (2008). El liderazgo y la gestión de los directores en las unidades de gestión educativa local de la región Junín (Tesis doctoral). Universidad Alas Peruanas, Huancayo.

Román, M., y Murillo, F. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 1-6. Recuperado de http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/editorial.pdf

Saravia, L., y López, M. (2008). La evaluación del desempeño docente. Perú, una experiencia en construcción. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 75-91. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art5.pdf

Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Thieme, C. (2005). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de Chile (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Valencia, P. (2008). Estilos gerenciales y satisfacción laboral (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Zela, M. (2008). Liderazgo y calidad educativa en las instituciones educativas secundarias en la provincia de Lampa – 2007 (Tesis de maestría). Universidad Alas Peruanas, Juliaca.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Liderazgo transformacional y desempeño docente en el Cepre de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2018). Socialium, 2(2), 34-47. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.528

Artículos similares

51-60 de 105

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.