Revisión del método de estudio de la Responsabilidad Social Corporativa en artículos científicos especializados en comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1373

Palabras clave:

responsabilidad social corporativa, RSC, investigación, comunicación, organización

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las características del método de estudio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en artículos científicos publicados en revistas especializadas en comunicación. Para ello, se realizó una búsqueda en revistas en castellano indexadas en la base de datos Scopus. Se encontraron 24 artículos sobre el tema. Las investigaciones son mayoritariamente: cualitativas, utilizan muestras no probabilísticas, analizan textos, usan cuestionarios y fichas de registro, no informan sobre la validez ni la confiabilidad del instrumento, el diseño es no experimental, el nivel es descriptivo o exploratorio, utilizan el análisis de contenido, usan métodos de análisis cualitativos que no precisan y los porcentajes. Se concluyó que los métodos para estudiar la RSC en los artículos científicos de comunicación muestran muy poco rigor científico.

Referencias

APA (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). El Manual Moderno.

Berganza, R. y Ruiz, J. (c) (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. MC Graw Hill.

Bunge, M. (2001). Diccionario de filosofía. Siglo XXI Editores.

Bunge, M. (1979). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía (6ª ed.). Editorial Ariel.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

Fuentes, R. (2017). Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Galindo, J. (c) (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas e históricas hacia una comunicología posible. McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª. ed.). McGraw-Hill.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (4ª ed.). McGraw-Hill.

Jensen, K. (e) (2014). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.

Maletta, H. (2015). Hacer ciencia. Teoría y práctica de la producción científica. Universidad del Pacífico.

Moragas, M. de (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa.

Pérez-Aranda, J. (2016). Valoración de la responsabilidad social empresarial (RSE) por la demanda hotelera. [Tesis doctoral, Universidad Jaume]. Repositorio Institucional UJ. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/395950/2016_Tesis_Perez-Aranda_Antonio.pdf?sequence=1

Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogaciones II. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.

Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogaciones I. Métodos. La Muralla.

Piñero, M., Rivera, M. y Esteban, E. (2019). Proceder del investigador cualitativo. Precisiones para el proceso de investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Piñuel, J. y Gaitán, J. (1995). Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Síntesis.

Piñuel, J., Gaitán, J. y Lozano, C. (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Príncipe, G. (2016). La investigación científica. Teoría y metodología. Universidad César Vallejo.

Sierra, R. (2007). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (14ª ed.). International Thomson Editores Spain.

Sierra, R. (1983). Ciencias sociales. Epistemología, lógica y metodología. Teoría y ejercicios. Paraninfo.

Vilches, L. (c) (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Research in communication. Gedisa.

Vizer, E. y Vidales, C. (coord.) (2016). Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Descargas

Publicado

08-08-2022

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Revisión del método de estudio de la Responsabilidad Social Corporativa en artículos científicos especializados en comunicación. (2022). Socialium, 6(2), 162-178. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1373

Artículos similares

21-30 de 157

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.