Escenarios liminales de la urbanidad: Las estaciones-troncales del Metropolitano de la Ciudad de Lima
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1685Palabras clave:
Liminal, ciudad, transporte, interacciones sociales, espacio urbanoResumen
El presente texto plantea retomar un concepto clásico de la antropología, el estado liminal o de margen, como marco teórico para analizar un escenario contemporáneo de la urbanidad de la ciudad de Lima: un sistema de autobuses de tránsito rápido, urbano, público y moderno, el Metropolitano. Como objetivo central es entender a este sistema de transporte, como un escenario de paso, de puente y transito que agrupa en su interioridad a diversos usuarios anónimos que buscan llegar a su destino mientras interactúan bajo una presión colectiva -como los neófitos o communitas que buscan cruzar el umbral-. La metodología tiene un enfoque cualitativo, puesto que buscar analizar los diversos escenarios de interacción que fueron registrados; describir las dos morfologías del Metropolitano; y la sistematización de los formularios que fueron respondidos virtualmente por 137 participantes-usuarios. Como resultado, a partir de los formularios se tuvieron diversos códigos o conceptos que permiten sustentar el carácter liminal de este sistema de transporte. Carácter que se sostiene por los escenarios de interacción en que los usuarios se ven inmersos en la cotidianidad. En suma, se sostiene que el Metropolitano representa un escenario constante de liminalidad de la urbanidad, reafirmando la no descontextualización de los ritos de paso como marco de análisis en los lugares urbanos de esta contemporaneidad.
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