Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604

Palabras clave:

pensamiento crítico, resolución de problemas, comprensión lectora, sexo

Resumen

Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra  en el nivel bajo  en  comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección.

Referencias

Alarcón, R. (1991). Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento. Lima. Fondo Editorial.

Alejo, L. (2017) El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales. Tesis doctoral. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15997/ TD_ALEJO_LOZANO_Laura.pdf?sequence=1

Alonso, J.; Coronel, C. y Guevara, J. (2016) “Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios” (tesis de grado). Universidad Nacional de Trujillo-Perú. http://dspace.unitru. edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5125/ALONZO%20CRUZ-CORONEL%20ROMERO-GUEVARA%20GUZMAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Altuve, G., J. G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, 13 (20) 5-18. http://www. redalyc.org/comocitar. oa?id=25715828002

Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2º Ed, Trillas. México.

BBC News Mundo (3 de diciembre de 2019). Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441

Bringas, R.; Caro, B. y Trigozo, J. (2018) Propuesta de programación del área de Historia, Geografía y Economía para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Puente Piedra - Lima (tesis de pregrado). Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/ bitstream/ UMCH/463/1/97.%20Trabajo%20de%20suficiencia%20%28Bringas%20Alvarez%2c%20Caro%20Trujillo%20y%20Trigozo%20Silva%29.pdf

Bono (De), E. (2014) El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Editorial Paidos. México.

Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Editorial Cooperativa. Bogotá.

Carretero, J. (1995). Lecturas de psicología: Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Editorial Alianza. España.

Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. España.

Cuñachi, G. y Leyva, G. (2018) Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo, UGEL06, Ate vitarte año 2015 (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/ handle/UNE/1335/TESIS%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz, I. (2015) Uso de las redes sociales para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes no universitarios (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34121

ECE: Menos del 20% de escolares de 2° de secundaria entiende lo que lee (7 abril, 2019). La República. https://larepublica.pe/sociedad/1445612-ece-20-escolares-2deg-secundaria-entiende-lee/

Escalante, S. (2015) Método Pólya en la Resolución de Problemas Matemáticos (tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango-Guatemala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/ Escalante-Silvia.pdf

Faccione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? (I. Assessment, Ed.) http://www.insightassessment.com

Garret, R.M. (1988) Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de Ciencias. Barcelona

Gonzales, C.,R. (2016). Pensamiento crítico y liderazgo en docentes de primaria de instituciones estatales de la región Junín [tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Guevara, F. (2016) El Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en el décimo ciclo de pregrado, de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (tesis de posgrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú – Lima. http://cybertesis.unmsm. edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6399/Guevara_df.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, J. (2012). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa – ventanilla. (Tesis magistral) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. http://repositorio.usil. edu.pe/bitstream/123456789/1201/1/2012_Guti%C3%A9rrez_Estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A1ticos%20seg%C3%BAn%20la%20percepci%C3%B3n%20de%20estudiantes%20del%20cuarto%20grado%20de%20primaria.pdf

Javier, L. (2003). Estabilidad de la atención y solución de problemas racionales en estudiantes de educación de las universidades estatales de Huancayo y Huancavelica.

Luria, A. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.

Luria A. (1984). Exploración de las funciones corticales superiores. Editorial: Martínez Roca.

Luria, A. (2013) Las funciones corticales superiores del hombre. Editorial Fontamara. México

Macedo, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería – 2017 [tesis de maestría, universidad Peruana Cayetano Heredia] Base de datos. Repositorio. http://repositorio.upch.edu.pe/ handle/upch/1541

Manuale, M. (2007). Estrategias para la comprensión: construir una didáctica para la educación superior. Argentina: UNL

Matalinares, M. (1999). Incremento de la eficacia para la solución de problemas en alumnos de quinto de secundaria [tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Mejía, A. y Loangov, M. (2014) Resolución de matemáticos problemas para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa adventista del municipio de puerto tejada cauca (Tesis de grado). Universidad Católica de Manizales, Cali – Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/848/Aida%20Consuelo%20Mejia%20Viafara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mendoza, G. (2015) La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. https://riuma.uma.es/ xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación (2016). Cuanto aprenden los alumnos. Resultados ECE 2016. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Resultados-Nacionales-2016.pdf

Pinedo, M. y Cerrón, A. (julio, 2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la ciencia. 5 (8) 105-110.

Pino, J. (2012) Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Chile. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México.

Rugarcia,G. (1999) La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1

Sabucedo, J., M y Morales, J., F. (2015). Psicología social. Editorial Médica Panamericana, Málaga.

Salas, P. (2012) Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis de Posgrado) Universidad Autónoma de Nuevo León. México. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf

Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Salamanca: Universidad de Salamanca. http://www.pensamiento-critico.com/archivos/intervensa izrivas.pdf

Sánchez, H., y Reyes, C. (2016). Metodología y diseños en la investigación científica (2a ed.). Lima: Visión Universitaria.

Solé, I. (2001). Estrategias de Lectura:12 va. Edición. Barcelona: ICE de la universitat de Barcelona y EditoriaL Graó.

Vela, N. (2015) Hábitos de estudio y Comprensión Lectora en estudiantes del 2° grado de primaria, I.E.P.S.M. n° 60050 República de Venezuela, Iquitos – 2014 (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Perú- Iquitos. http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle /UNAP/4581/Nury_Tesis_Titulo_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yarlequé, L. (1994). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú

Yarlequé, L. Javier, L. Monroe, J. y Nuñez, E. (2007). Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Huancayo.

Yarlequé, L., Javier, L., Nuñez, E., Navarro, L., Cerrón, A. y Monroe, J. (julio, 2012). Comprensión lectora en los docentes de Educación Básica de la Región Junín. Revista de Investigación en Psicología.15 (1) 83-91. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3666

Yarlequé, L. y Moya, N. (2009). Logro de competencias en la educación. Huancayo.

Yarlequé, L., Nuñez, E. y Navarro L. (junio de 2012). Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la Región Junín. Horizonte de la Ciencia (02), 47-55

Zárate, A. (2019). Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una Universidad Privada de Lima [tesis de maestría]. Repositorio institucional. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/ 4587

Descargas

Publicado

05-07-2020

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad. (2020). Socialium, 4(2), 349-376. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604

Artículos similares

11-20 de 158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.