Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.557Palabras clave:
hábitos, estudio, estrés, institución educativaResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico.
Referencias
Acevedo, D., Torres, J. y Tirado, D. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007
Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R. y Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Revista Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu13215.pdf
Andrade, I., Facio, S., Quiroz, A., Alemán, L., Flores, M. y Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería universitaria, 15(4), 342-351. https://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533
Argentina, A. (2013). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primero básico. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Augustine, L., Vazir, S., Rao, S., Rao, M., Laxmaiah, A. y Nair, K. (2011). Perceived stress, life events & coping among higher secondary students of Hyderabad, India: A pilot study. The Indian journal of medical research, 134(1), 61-68.
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028
Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado de http://www.psicologiacientífica.com/
Bedoya, F., Matos, L. y Zelaya, E. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Revista de
Neuro-Psiquiatría, 77(4), 262-270. Recuperado de https://doi.org/10.20453/rnp.v77i4.2195
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Cusihuallpa, J. (2016). Hábitos de estudios y estrés académico en estudiantes universitarios. (Tesis de pregrado). Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/3920
Dhanalakshmi, K. y Murty, K. (2018). Relationship between study habits and academic stress of B. Ed trainees. Scholarly Research Journal for Humanity Science & English Language, 6(28), 7852-7856. Recuperado de http://www.srjis.com/pages/pdfFiles/15363985627.%20K.%20Dhanalakshmi%20ref%20uday.pdf
García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 8(10), 75-88. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i10.833
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill.
Jerez, M. y Oyarzo, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(3), 149-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Martínez, E. y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83410203.pdf
Mondragón, C., Cardoso, D. y Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. https://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.315
Núñez, K. (2019). Estrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la I.E. Guillermo Billinghurst, Puerto Maldonado, Madre de Dios, 2018. (Tesis de posgrado). Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2151
Pineda, O. y Alcántara, N. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología, 6(2), 19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569
Quispe, J. y Ramos, M. (2019). Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la Universidad Nacional de San Agustín. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10187
Sánchez, C. (2002). Diccionario de las Ciencias de la Educación. (18va ed.). México: Ed. Aula Santillana.
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sagar, P. y Singh, M. (2017). A study of academic stress among higher secondary school students. International Journal of Creative Research Thoughts (IJCRT), 5(4), 1864-1869. Recuperado de http://ijcrt.org/papers/IJCRT1704236.pdf
Vicuña, L. (2014). Inventario de hábitos de estudio CASM 85-R-2014. Peru: Grafi-K-Gr.
Zárate, N., Soto, M., Martínez, E., Castro, M., García, R. y López, N. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.