Validación de una escala de conductas sexuales de riesgo en adolescentes escolares - Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2455Palabras clave:
conductas sexual de riesgo, adolescentes, psicometríaResumen
La investigación tuvo como propósito construir y validar una escala para medir conductas sexuales de riesgo en adolescentes de secundaria en la ciudad de Huancayo, Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 5790 estudiantes entre 12 y 17 años, quienes respondieron una escala tipo Likert de 21 ítems, diseñada para evaluar tres dimensiones: prevención y entorno protector, comportamientos de riesgo y consecuencias. La validez de contenido fue determinada mediante el juicio de cinco expertos en psicología y salud sexual, utilizando el índice V de Aiken, con valores superiores a 0.70. El análisis factorial exploratorio con rotación Varimax reveló una estructura de tres factores coherente con el marco teórico y las cargas factoriales superaron el mínimo recomendado. La confiabilidad interna, evaluada con el coeficiente alfa de Cronbach, alcanzó un valor global de 0.97, indicando una alta consistencia interna. Asimismo, se establecieron normas percentilares para clasificar los niveles de riesgo en cuatro categorías: sin riesgo, bajo, medio y alto. No se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres, lo que evidencia su aplicabilidad en ambos sexos. Se concluye que la escala validada demuestra ser una herramienta psicométricamente sólida, útil para la evaluación e identificación de adolescentes en situación de riesgo y aplicable en programas de prevención y educación sexual basados en evidencia en contextos escolares y comunitarios.
Referencias
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Brown, T. A. (2022). Confirmatory factor analysis for applied research (2nd ed.). Guilford Press.
Fernández, L., & Gálvez, M. (2020). "Conductas de riesgo en adolescentes y sus determinantes sociales". Revista de Psicología y Educación, 35(2), 123-136.
Field, A. (2018). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (5th ed.). SAGE.
García-Sánchez, J. M., Pérez-López, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). Gender differences in adolescent sexual risk behaviors: Implications for intervention. Journal of Adolescent Health, 70(3), 456–465. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.01.004
George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 25 Step by Step: A Simple Guide and Reference (15th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429056765
Gómez, M., Pérez, C., & Torres, J. (2020). "Escalas de medición en conductas sexuales de riesgo: Validación y confiabilidad". Psicología y Salud, 8(1), 98-112.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill.
Hollander, M., Wolfe, D. A., & Chicken, E. (2020). Nonparametric Statistical Methods. John Wiley & Sons.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169.
López-Castro, A., & Rivera, E. (2023). Adolescence, gender, and sexual health: Understanding risk through a biopsychosocial lens. Sexuality Research and Social Policy, 20(2), 234–247. https://doi.org/10.1007/s13178-022-00738-w
López-Rosales, C., & Reyes, A. (2021). "Evaluación de la validez de contenido en escalas de comportamiento sexual". Revista de Investigación en Salud, 29(3), 45-53.
Morales, R., Gómez, A., & Torres, L. (2021). Strategies for promoting sexual health in adolescents: A gender-based approach. International Journal of Health Promotion and Education, 59(4), 241–250. https://doi.org/10.1080/14635240.2021.1912537
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7–16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying Aiken’s V: A case study. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(3), 103–125. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0803_3
Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad del total de una prueba mediante ecuaciones estructurales: Una comparación con el alfa de Cronbach. Psicothema, 22(3), 528–532.
Ríos, J., & Wells, C. (2021). Validity evidence based on test content: A review of best practices and research trends. Educational Measurement: Issues and Practice, 40(2), 12-22. https://doi.org/10.1111/emip.12400
Rodríguez, M., & Molina, R. (2019). "Estándares de confiabilidad en mediciones educativas". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 27(4), 213-230.
Rojas, J., & Ortega, G., Martínez, F. (2019). "Factores socioculturales en las conductas de riesgo sexual". Salud Pública y Adolescencia, 15(3), 112-126.
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2021). Modelos estadísticos en ciencias de la salud: Aplicaciones prácticas. Psychological Assessment, 33(2), 289-307.
Soto, D., & Pérez, A. (2023). "Evaluación y tiempos de ejecución en escalas de conducta de riesgo". Revista de Psicología Aplicada, 21(2), 37-51.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2019). Using Multivariate Statistics. Pearson.
Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53–55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
Ventura-León, J. L., & Caycho, T. (2020). Consistencia interna: una guía práctica para su cálculo e interpretación. Revista de Investigación en Psicología, 23(1), 225-238. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.17074
World Health Organization (WHO). (2021). Adolescent sexual and reproductive health. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-sexual-and-reproductive-health
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jacqueline Santos, Dr. Alex Grajeda Montalvo, Dr. Carlos Alberto Arenas Iparraguirre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






.jpg)












