El discurso sonoro en estrategias sobre memoria colectiva en periodos de posconflicto: el caso de “La Oruga”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2327

Palabras clave:

discurso sonoro, memoria colectiva, conflicto armado interno, La Oruga, pódcast

Resumen

Este estudio analiza el discurso sonoro en el pódcast "La Oruga" como estrategia para construir y transmitir la memoria colectiva del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). Mediante un enfoque cualitativo, se realizó un muestreo intencional de cinco episodios representativos del pódcast, analizándolos mediante una ficha de análisis de contenido adaptada al formato sonoro y al contexto de memoria colectiva. Los resultados revelan que el simbolismo sonoro, la recreación de los testimonios y la centralización de los mismos son, entre otros, elementos potentes en la construcción de una narrativa multidimensional del conflicto que logra dar voz a perspectivas históricamente marginadas, contribuyendo así a una memoria colectiva más inclusiva, profunda y compleja del conflicto armado interno peruano. Se concluye que el discurso sonoro, a través del formato de pódcast, es actualmente una estrategia en construcción que en un contexto de posconflicto permite una aproximación más empática y pluralista a sucesos históricos traumáticos, facilitando su comprensión y apuntando a una reconciliación.

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

El discurso sonoro en estrategias sobre memoria colectiva en periodos de posconflicto: el caso de “La Oruga”. (2024). Socialium, 8(2), 69-91. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2327

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