Evaluación del uso de la plataforma Moodle en la gestión del aprendizaje universitario en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP

Autores/as

  • Héctor Huamán Samaniego Fac. de Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Moisés Vásquez Caicedo Fac. de Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1038

Palabras clave:

Plataforma virtual, Gestión de aprendizaje, Enseñanza universitaria, TIC

Resumen

El trabajo plantea el problema de la influencia del uso de la plataforma Moodle en la gestión del aprendizaje universitario en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP, con el objetivo de poder establecer la relación del uso con la enseñanza aprendizaje, de manera que se puedan identificar algunas estrategias para reforzar el trabajo virtual, como soporte en la formación profesional. La investigación es descriptiva, de diseño no experimental transaccional, asumiendo la aplicación de un instrumento que mide el uso de la plataforma en tres dimensiones en particular: lo general, la navegación y diseño y el uso de las herramientas multimedia. Se determinó que, el 58 % de los docentes registran uso de la plataforma virtual y a manera de repositorio, sin que sea importante para reforzar la formación estudiantil. El 23.3 % de los docentes, no hacen uso alguno de la plataforma virtual y, predominantemente, corresponden a los cursos cuánticos, como: matemática, estadística, física, entre otros. La dimensión de la calidad general y de la metodología, que es la que mejor apreciación tiene tanto docente como estudiantil, y la dimensión de la calidad técnica de los recursos multimedia, es la que menos preferencia representa por parte de los docentes, debido fundamente a la poca accesibilidad y adaptabilidad a dichos recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Huamán Samaniego, Fac. de Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú - https://orcid.org/ 0000-0003-0761-5000

 

 

Moisés Vásquez Caicedo, Fac. de Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú

Fac. de Ingeniería de Sistemas / Universidad Nacional del Centro del Perú - 

Citas

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2012). eParticipación: conceptos básicos y buenas prácticas. Montevideo, Uruguay: Agesic.

Barbera, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Revista de Educación a distancia, 1-13.

Cebreiros, E. (2011). La plataforma Moodle y la evaluación de aprendizajes. II Jornadas sobre docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación, 1- 8.

Cobarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, vol. XXXIV, 47-84.

Doménech, F. & García, F. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Docencia, No 16, 1-13.

Estrella, A. (2012). Uso de la plataforma tecnológica Moodle por docentes de primaria del Instituto Irlandés Masculino de México: Un Análisis con énfasis en la mejora de la educación actual. Edición Única. Estado de México: Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual.

Fariña-Vargas, E.; González-González, C. & AreaMoreira, M. (2012). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED. Revista de Educación a Distancia. Número 35, 1-13.

Foresti, P. & Goncalves, P. (2010). Sociedade da informação e o uso da tecnologia. Revista das Faculdades Integradas Claretianas. No 3, 1-18.

Gallardo, G. & Reyes, P. (2010). Relación profesor alumno en la universidad: Arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, 1-31.

Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma Aulaweb. España: Universidad de Granada.

Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 1-31.

García-Beltrán, A.; Martínez, R.; Jaén, J. A. & Tapia, S. (2016). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED. Revista de Educación a Distancia, 1-14.

Grisales, C. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Guiffrida, D.; Lynch, M. & Wall, A. A. (2013). Do Reasons for attending college affect academic outcomes? A test of a motivational model from a selfdetermination theory perspective. Journal of College Student Development, 1-20.

Hilbert, M. & Cairó, O. (2009). Quo Vadis, Tecnología de Información y de las Comunicaciones. Colombia: Cepal.

Morales, C. (2012). El uso de la plataforma Moodle con los recursos web 2.0 y su relación con las habilidades del pensamiento crítico en el sector historia, geografía y ciencias sociales. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Muñoz, L.; Gómez, M. & Alemán, L. (2016). Uso de la plataforma educativa Moodle en los procesos de capacitación de maestros de Educación Indígena en Jalisco, México. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. No 24, 28 - 42.

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8-25.

Rodríguez, A. (2010). Estudio, desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales en entornos educativos en Bachillerato, ESO y programas específicos de atención a la diversidad: programas de diversificación curricular, programa de integración y programa. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Huamán Samaniego, H., & Vásquez Caicedo, M. (2022). Evaluación del uso de la plataforma Moodle en la gestión del aprendizaje universitario en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP. rospectiva niversitaria, 16(1), 105–110. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1038

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria