POLITICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

Prospectiva Universitaria se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores.

Entre los beneficios del acceso abierto (Open Access) para los autores se incluyen:

  • Libre acceso para todos los usuarios de forma global.
  • Los autores poseen el copyright de sus trabajos.
  • Mayor visibilidad y número de lectores.
  • Publicación rápida.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo    Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

  1.  Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
  2.  No se usen para fines comerciales;
  3.  Se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional http://revistas.uncp.edu.pe/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

ENFOQUE Y ALCANCE:

Prospectiva Universitaria (ISSN: 1990-2409) – (ISSN; en línea: 1990-7044) fue una revista con cobertura institucional. A partir del 2020 procurará tener cobertura nacional e internacional. Publica artículos en las áreas vinculadas a las Ingenierías, Arquitectura y las Ciencias Sociales Aplicadas. Los artículos son sometidos a verificación y cumplimiento de criterios de originalidad, pertinencia y solvencia ética. Es una publicación multidisciplinar editada por el Instituto General de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Está orientada a académicos, investigadores y científicos interesados en difundir su producción. Tiene versión impresa  y electrónica de acceso abierto en la dirección http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/prospectiva. Cabe anotar que los contenidos publicados en la revista son de libre acceso y no requieren ningún tipo de pago para su consulta. Tampoco se carga al autor para publicar. Prospectiva Universitaria acepta y publica en español, portugués e inglés. Los tipos de artículos aceptados son: de investigación científica tecnológica, de revisión, comunicaciones breves,  reportes de caso, cartas al editor y artículos de reflexión; todos ellos derivados de la investigación. La revista permite a los autores la publicación post print en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales. La administración de los artículos se realiza en la plataforma de gestión de publicaciones (Open Journal System).

 

 PROCESO EDITORIAL

Una vez recibido un manuscrito (que debe ser enviado formato word), este pasa la revisión del Consejo Editorial para ver si cumple las normas editoriales y se procede a verificar en Turnitin la similitud frente a otros estudios similares (Trabajo que exceda el 26% de similitud total o 15% respecto de una sola fuente será rechazado). Posteriormente se envía a una revisión efectuada por pares ciegos externos (ARBITRAJE DOBLE CIEGO). Los revisores enviarán su decisión, que puede ser aceptado con modificaciones de formato, aceptado con modificaciones de contenido o rechazado. Si el artículo es aceptado pasa a proceso de edición y maquetación. Si el artículo es aceptado con cambios será reenviado a sus autores para corregir dichos cambios. Si los autores han realizado los cambios requeridos pasará al proceso de edición y maquetación. Si el artículo es rechazado, será devuelto a su autor explicándole los motivos. En todo caso, el proceso de selección de artículos, incluyendo todos los pasos, no deberá sobrepasar los seis meses (180 días) tiempo en el que los autores están impedidos de enviar sus manuscritos en simultáneo a otra revista. Una vez aceptados y maquetados los manuscritos finales, serán enviados a los autores para que den su visto bueno a las pruebas de impresión.

Un mismo autor no podrá publicar más de un artículo (ni como coautor) en el mismo número. Tampoco será posible que un mismo autor publique en números consecutivos (ni como coautor).

 

POLITICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL (AUTOARCHIVO)

Prospectiva Universitaria utiliza LOCKSS (https://www.lockss.org/), además de políticas de preservación propias en los repositorios y servidores de la Universidad Nacional del Centro del Perú http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/prospectiva).

Así también, usa diferentes repositorios como: GOOGLE SCHOLAR, ALICIA (CONCYTEC). El handle (URL persistente, como DOI) de «Prospectiva Universitaria» permite extracción de consultas.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y NEGLIGENCIA

A partir del Código de Conducta formulado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), la Prospectiva Universitaria, formula su Declaración de Ética y Negligencia, que constituye su Código de Ética dirigido a editores, revisores y autores y establece los siguientes aspectos para cada uno de los roles mencionados:

  • PARA AUTORES:

Originalidad: Serán aceptadas investigaciones originales e inéditas. Prospectiva Universitaria usa el software Turnitin, para detectar niveles de similitud en los manuscritos recibidos, de forma que todos los artículos serán revisados con este método, aceptando hasta un máximo de 25% de similitudes en general y 10% respecto de una misma fuente.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: Los autores no deben publicar el mismo artículo, o los mismos resultados, en más de una revista, ni enviar a otras revistas, mientras dure el proceso editorial, manuscritos que hayan sido remitidos a Prospectiva Universitaria

Fuentes: Los autores deberán proporcionar la lista correcta de las fuentes utilizadas en su manuscrito.

Autoría: Se declara considerando que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo y se establece el orden de los autores en función al nivel de contribución y aporte en la conceptualización, elaboración, interpretación y redacción del manuscrito.  

Una vez postulado el artículo no se podrá incluir ni cambiar a los autores. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre los autores

Conflicto de intereses y divulgación: Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses, que puedan haber influido en los resultados presentados.

Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses, que pudieran influenciar inadecuadamente su trabajo.

Los autores deben hacer la declaración de Conflicto de interés en dos momentos y partes diferentes relacionadas con el proceso de envío del manuscrito:

  1. Al final del artículo hay que declarar: «DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener conflictos de interés.». Si hay conflicto de intereses, se debe declarar el mismo. En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración se publicará conjuntamente con el artículo.
  2. Marcar en la “Lista de comprobación para la preparación de envíos”, el ítem denominado; “En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses o si existen los mismos han sido debidamente declarados”.

Si un Conflicto de Interés no revelado sale a la luz después de la publicación, Prospectiva Universitaria tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE y emitirá una notificación pública a la comunidad.

 Errores en los artículos publicados: Los manuscritos aceptados para publicación, serán enviados a los autores, después de maquetados, para que los revisen y emitan su criterio al respecto (prueba de imprenta). En el caso de que los autores detecten errores o alguna inexactitud, después de publicado el artículo, se deberá informar inmediatamente al Editor Jefe de la revista, proporcionando la información necesaria, para que se proceda a realizar las correcciones pertinentes.

Responsabilidad: La información contenida en los trabajos presentados será de responsabilidad total de los autores. 

  • PARA ÁRBITROS (revisores):

El Consejo Editorial actuará con imparcialidad, en cuanto a las decisiones adoptadas por cada uno de los árbitros, de forma que, si un manuscrito es aceptado por un árbitro y rechazado por otro, será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión será inapelable y definitiva para dirimir la situación.

Los trabajos asignados para revisión no contarán con datos identificativos sobre los autores e instituciones a que pertenecen y, además, deberán ser tratados con total confidencialidad, por lo que no podrán ser discutidos con otras personas previo al proceso de publicación.

El árbitro no debe aceptar una asignación de revisión si tiene un posible interés en competencia, incluidos los siguientes:

  • Colaboraciones previas o actuales con el presunto autor (s).
  • Es un competidor directo.
  • Es posible que tenga un historial conocido de anti­patía con el (los) presunto (s) autor (es).
  • Tener una relación personal de afinidad, con un autor que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.
  • Puede sacar provecho financiero del trabajo.

Solamente deben aceptar la evaluación del manuscrito, si no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el mismo, en caso de conflictos, el revisor debe informar a los editores o al personal de la revista que debe recusarse su participación, si considera que no puede ofrecer una revisión imparcial. Al enviar su opinión, debe indicar si tiene o no, intereses en conflicto.

  • PARA EDITORES:

La actuación del Equipo Editorial de Prospectiva Universitaria, frente a sospechas de una conducta impropia con relación al envío de un manuscrito o publicación de un artículo, se regirá por lo establecido por COPE, resumido en el Conjunto de Diagramas de flujo que ilustran el proceder para los siguientes casos:

 

PATROCINADORES DE LA REVISTA

La revista Prospectiva Universitaria es publicación del Instituto General de Investigación publicada por la Universidad Nacional del Centro del Perú. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/prospectiva

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

El trabajo será acompañado de mensaje email dirigido al Editor Jefe, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú referidos a las autorías de trabajos publicados.

Las modificaciones en las autorías se regirá por lo establecido por COPE,

El trabajo deberá ser presentado después de la revisión por todos los autores y el debido consentimiento de cada uno de ellos. El trabajo debe incluir los emails de cada autor.

Un modelo de carta puede ser encontrado en  MODELO DE CARTA