Percepción de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.46Palabras clave:
Sistema de enseñanza, AprendizajeResumen
El presente trabajo trata sobre la Percepción de los sistemas de enseñanza – aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín, el propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la percepción de los sistemas de enseñanza aprendizaje y la evaluación aplicada por los docentes en la Región Junín. El tipo de investigación es el descriptivo y el diseño metodológico responde al descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por los estudiantes del último grado de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y la muestra estuvo representada por los 300 estudiantes, seleccionados por la fórmula de regla de tres simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta teniendo como instrumento el cuestionario.
Entre las conclusiones tenemos: Con un nivel de significación α=0,05 y para 2 grados de libertad se concluye que: El nivel de percepción de la evaluación del desempeño docente no está asociado al género de los estudiantes. Se demuestra estadísticamente que las mujeres no poseen mejor nivel de percepción de la evaluación del desempeño docente de la Región Junín, afirmación que se hace para un 95% de nivel de confianza y 5% de nivel de significación. Existe diferencia en las frecuencias de los niveles de percepción de la evaluación del desempeño docente, para un nivel de significación α=0,05 y para 2 grados de libertad. Se demuestra mediante la estadística inferencial que existe un nivel Medio de percepción de la evaluación del desempeño docente en la Región Junín, conclusión que se hace para un 95% de nivel de confianza y 5% de nivel de significación y 2 Grados de libertad. Las alumnas (2,87) presentan un puntaje mayor que los alumnos (2,79) en la escala 1-4 de percepción del desempeño docente de la región Junín, lo que cualitativamente equivale a un nivel un nivel Medio en la escala en ambos grupos, esta afirmación se hace en base al contenido de la tabla No 4.8. Cualitativamente las alumnas y los alumnos tienen una percepción del desempeño docente en el nivel Medio en 7 dimensiones: Actividad en clase (2,95), Evaluación (2,94), Técnicas didácticas (2,86), Medios instruccionales (2,16), Participación de los estudiantes (2,97), Motivación (2,80) y Técnicas para el establecimiento de conocimientos y habilidades (2,87), mientras que en la dimensión Actitudes el nivel de percepción de las alumnas y alumnos es Alto, ya que tiene un puntaje de 3,10, afirmación que se hace en base a la tabla No 4.7.
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