VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTILO DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Autores/as

  • Jesús Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ladiska Tello Matril Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gabriela Tello Matril Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1279

Palabras clave:

Educación, enseñanza

Resumen

El presente trabajo trata sobre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en opinión de los estudiantes, el propósito de la investigación fue establecer si ¿Existe correlación entre la visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el nivel es el descriptivo y el tipo  aplicado, el método fue el hipotético deductivo con un diseño transeccional. La población estuvo constituida por 80 docentes de la Facultad de Educación de la UNCP y la muestra por  60, seleccionados por la fórmula de regla de tres simple. Para la recolección de datos se empleó la encuesta. Los resultado mostraron que en la mentalidad de los docentes predomina la visión mecanicista  de la educación, educación vista como fragmentada, mecánica, reduccionista;  El desempeño en los estilos de enseñanza de los docentes es regular, subsiste estrategias conductista y tradicional en su enseñanza y Existe una correlación  baja entre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en la opinión de los alumnos, por lo tanto subsistiría en la mentalidad de los docentes  el paradigma conductista y  mecanicista de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aramburu Oyarbide, Mikel. Relaciones entre el desarrollo operativo, las preconcepciones y el estilo Cognitivo.

Barrientos Gutiérrez, Pedro. Visión Holista de la Educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Editorial Ugraph S.A.C. Lima – Perú, 2007.

Cordamone Ricardo. Neuropsicología del pensamiento: un enfoque histórico- cultural. Buenos Aires-Argentina, 2004

Duval, Raymundo. Semiosis y pensamiento humano, Ediciones Scientifiqueseuropieennses, Colombia, 1999.

Ferreiro, Ramón F. Implicaciones educativas de los estudios sobre el pensamiento, universidad la Salle México, 2007.

Grace J. Craig, Anita; Woolfolk. Manual de Psicología y desarrollo educativo, Editorial Prentue-hall Hispanoamérica, 1990.

Hernández Sampiere, Roberto, Ferández Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar.

Metodología de la Investigación, McGRW-HILL INTERAMERICANA DE México, S.A.,1995.

Kurlond, Daniel J. Lectura Crítica versus pensamiento crítico simbiótico, 2005.

Mizraji, Eduardo. Las investigaciones sobre las bases biológicas del pensamiento humano, Instituto de Biología – facultad de Ciencias. Universidad de la República-Uruguay, 2002.

Maniatan, Hugo. Evolución del pensamiento, www.mariatan.com, 1994. 11. Montoya, Víctor. Lenguaje y Pensamiento, www.geocities.com, en su artículo Lenguaje y Pensamiento, 2004.

Pérez Ángel, Pérez Hilda. El desarrollo del pensamiento lógica en las clases de física, Cuba, 2002.

Kerlinger, Fred N. Investigación del comportamiento, McGRW-HILL

INTERAMERICANA DE México, S.A., 1994.

Petrovski, A. Psicología Evolutiva y Pedagógica, Editorial Progreso Moscú, 1979.

Rivero, Norma Rosa. Cognición y estilos de pensamiento. Caracas USR-Línea –I., 2000.

Sáenz Vigo, Wilfredo. Investigación- Guía I, Lima-Perú, 2006.

Salkind, Neul J. Métodos de investigación, Prentice Hall, México, 1997 - 1999.

Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Paraninfo Thonson Editores, España, 2002.

Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de investigación social, Paraninfo Thonson Editores, España, 2001.

Smirnov, A. Leontiev, A. Psicología Grijalbo, México, 1960.

Van-Halen Juan. Implicaciones de la ponencia sobre la situación de la enseñanza científica en la educación secundaria, 2004.

Vásquez Gómez, Gonzalo. Pedagogía Cognitiva. Ediciones: Universidad de Salamanca, España.

Vásquez Rosado, Angie. Vygotsky y Luria. Dos aliados, dos amigos, dos vidas: un acuerdo teórico- práctico sobre la mente y el protagonismo de lo social. UIPR, Puerto Rico, 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales

Cómo citar

VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTILO DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ. (2022). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 8(2), 106-111. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1279