Influencia del programa de pensamiento crítico en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNCP
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1392Palabras clave:
Comprensión lectora, Comprensión matemática, Pensamiento crítico, Rendimiento académicoResumen
Esta investigación presenta un análisis correlacional entre la comprensión matemática y el pensamiento crítico de estudiantes del I y II semestre de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú 153 estudiantes con edades entre 16 y 20 años participaron en este estudio; la muestra que se utilizó, no es de tipo disponible probabilístico, en cuanto fue tomada como una unidad de análisis para los estudiantes de estudios generales.
La investigación es descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Comprensión Lectora de Silva y Tapia (1982) y el Test de Evaluación de Pensamiento Crítico de Milla (2012). Los resultados obtenidos son: bajos niveles de comprensión matemática, altos niveles de pensamiento crítico. Existe una relación poco significativa entre ambas variables. Encontrándose también algunas relaciones significativas entre la comprensión matemática y ciertas dimensiones del pensamiento crítico, las que varían de 0,045 a 0,225. No hubo diferencias significativas por semestre
Descargas
Referencias
Elder, L. & Paul, R. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Recuperado el 4 de febrero del 2008. www.criticalthinking.org.
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: extraído el 2 de mayo 2010. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Hernández, Fernández & Baptista (2007). Metodología de la investigación (4ta. Ed.) México. D. F: Mc Graw-Hill
Kurland, D. (2003). Critical Reading Vs Critical Thinking. http://www.critical-reading.com/critical_reading_thinking.htm recuperación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003.
León, C. (2007). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima. Dirección Nacional de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria. MINEDU.
Paul, R. (2003). Guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Referencia electrónica consultado 21 junio 2008 http://www.criticalthinking.org
Puppo, G. (2008). El pensamiento crítico y el rendimiento académico de los maestristas en docencia universitaria. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional De Educación. “Enrique Guzmán y Valle”
Velásquez, R. (2005). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos. Universidad Mayor de San Marcos. Tesis de maestría no publicada. Lima. Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saúl Mayor Pariona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.