Influencia del programa de pensamiento crítico en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNCP

Autores/as

  • Saúl Mayor Pariona Facultad de Ingeniería de Minas / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Wili Nelson Tarma Vivas Facultad de Ingeniería de Minas / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Janette Mayor Pariona Facultad de Ingeniería de Minas / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1392

Palabras clave:

Comprensión lectora, Comprensión matemática, Pensamiento crítico, Rendimiento académico

Resumen

Esta investigación presenta un análisis correlacional entre la comprensión matemática y el pensamiento crítico de estudiantes del I y II semestre de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú 153 estudiantes con edades entre 16 y 20 años participaron en este estudio; la muestra que se utilizó, no es de tipo disponible probabilístico, en cuanto fue tomada como una unidad de análisis para los estudiantes de estudios generales.

La investigación es descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Comprensión Lectora de Silva y Tapia (1982) y el Test de Evaluación de Pensamiento Crítico de Milla (2012). Los resultados obtenidos son: bajos niveles de comprensión matemática, altos niveles de pensamiento crítico. Existe una relación poco significativa entre ambas variables. Encontrándose  también algunas relaciones significativas entre la comprensión matemática y ciertas dimensiones del pensamiento crítico, las que varían de 0,045 a 0,225. No hubo diferencias significativas por semestre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elder, L. & Paul, R. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Recuperado el 4 de febrero del 2008. www.criticalthinking.org.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: extraído el 2 de mayo 2010. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Hernández, Fernández & Baptista (2007). Metodología de la investigación (4ta. Ed.) México. D. F: Mc Graw-Hill

Kurland, D. (2003). Critical Reading Vs Critical Thinking. http://www.critical-reading.com/critical_reading_thinking.htm recuperación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003.

León, C. (2007). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima. Dirección Nacional de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria. MINEDU.

Paul, R. (2003). Guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Referencia electrónica consultado 21 junio 2008 http://www.criticalthinking.org

Puppo, G. (2008). El pensamiento crítico y el rendimiento académico de los maestristas en docencia universitaria. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional De Educación. “Enrique Guzmán y Valle”

Velásquez, R. (2005). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos. Universidad Mayor de San Marcos. Tesis de maestría no publicada. Lima. Perú.

Descargas

Publicado

2022-03-05

Cómo citar

Mayor Pariona, S., Tarma Vivas, W. N. ., & Mayor Pariona, J. (2022). Influencia del programa de pensamiento crítico en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNCP. rospectiva niversitaria, 17(1), 99–107. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1392

Número

Sección

Artículos originales