EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ESTIMACIÓN DE RESERVAS DE MINERAL DE UN MODELO GEOESTADÍSTICO CON LOS SOFTWARE DATAMINE VERSUS MINESIGHT

Autores/as

  • Julio Cárdenas Paucarchuco Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Saúl Mayor Pariona Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jannete Mayor Pariona Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1212

Palabras clave:

surpac, gemcom, geoestat, goesoft

Resumen

El estudio consistió básicamente en analizar los resultados que se obtienen al realizar la estimación de reservas de minerales aplicando los softwares Datamine y Minesight, como muchos conocen los resultados que se obtienen a través de ellos podrían resultar relativamente diferentes, debido a que para la evaluación de reservas de mineral se pueden utilizar muchos criterios para el modelo geoestadístico y matemático. De ahí nació la necesidad de hacer un análisis de los resultados para determinar que software se acerca más a la realidad. El estudio consistió en lo siguiente: en primer lugar, se creó una misma base de datos para los dos softwares en estudio; luego se desarrollaron los modelos geoestadísticos con cada uno, para luego estimar sus respectivas reservas, obteniéndose resultados diferentes. Al final se evaluaron los modelos matemáticos empleados y se comparó los resultados. Podemos concluir que los resultados obtenidos con los dos softwares no difieren significativamente por lo cual su utilización preferencial es indiferente, más bien la preferencia de uno u otro debe estar orientado a la disponibilidad del software y la presencia de personal capacitado adecuadamente para trabajar con ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bleines, C; Deraisme, J; Geffroy, F; Parseval, S; Rambert F., Renard D. y Touffait, Y. 2001. ISATIS Software Manual. Geovariance and Ecole des Mines de Paris. Paris, January, 2001, 531 pp.

Chen, Y. and Xiguo J. 2001. Semivariogram fitting with linear programming. Computers & Geosciences, Volume 27, Issue 1, February 2001, Pages 71- 76.

Clark, I. 1977. Practical Geostatistics. Geostokos Limited, United Kingdom. Versión digital descargada. http://uk.geocities.com/drisobelclark/PG1979.119 pp.

David, M. 1977. Geostatistical ore reserve estimation. Elsevier Scientific Publishing Company. New York, 1977. 364 pp.

www.datamine.co.uk

www.gemcom.com

www.surpac.com

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cárdenas Paucarchuco, J., Mayor Pariona, S., & Mayor Pariona, J. (2022). EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ESTIMACIÓN DE RESERVAS DE MINERAL DE UN MODELO GEOESTADÍSTICO CON LOS SOFTWARE DATAMINE VERSUS MINESIGHT. rospectiva niversitaria, 5(1), 104–109. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1212

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria