Aprendizagem da estatística descritiva no Ensino Fundamental II com dados do consumo da energia

Autores

  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Andier Aguilar García Escuela Secundaria Básica “Fe del Valle”
  • Julio Leyva Haza Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906

Palavras-chave:

aprendizagem baseada em projetos, ensino de matemática, estatística, didática da estatística, contextualização

Resumo

A aprendizagem da estatística no ensino Fundamental II requer da sua contextualização para dar significação à atitude dos alunos perante a realidade que, o cerca e ao desenvolvimento da sua intuição estatística. São apresentados os resultados da aplicação de um projeto sobre o consumo de eletricidade doméstica. A avaliação foi realizada por meio da aplicação de descritores de idoneidade epistêmica desagregados em quatro níveis. Conseguiu-se a participação ativa dos alunos, a estímulação de atitudes no sentido de economizar energia elétrica e a utilização de entidades estatísticas abstratas que, em conexão com o contexto, permitiram o estudo da realidade abordada.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

    Yusimí Guerra Véliz es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Educación Media. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía, por el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, Santa Clara, Cuba. Máster en Matemática Aplicada por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

  • Andier Aguilar García, Escuela Secundaria Básica “Fe del Valle”

    Andier Aguilar García es Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

  • Julio Leyva Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

    Julio Leyva Haza es Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctor en Ciencias Pedagógicas, por el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, Santa Clara, Cuba. Profesor de Física y Astronomía por la Universidad Pedagógica “Herzen” de San Petersburgo, Rusia.

Referências

Acosta, S., Domínguez, O. y Gort, M. (2019). Programa de Matemática séptimo grado. Pueblo y Educación.

Alpízar, M. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2(3), 99-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6893

Alvarado, H. A., Galindo, M. K. y Retamal, M. L., (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. https://doi.org/10.24844/EM3003.07

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza de la Matemática. Documentos metodológicos. Pueblo y Educación.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M., (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. 76, 55-67.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf

Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Rio Claro (SP), 24(40), 789-810. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/download/5294/4171/0

Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística [Conferencia inaugural]. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires, Argentina.

https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores [Ponencia]. II Encontro de Probabilidade e Estadística na Scola, Universidade do Minho, Braga, Portugal. www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf

Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2), 1-17. http://www.ugr.es/~jmcontreras/pages/Investigacion/articulos/2011EmTEia.pdf

Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2012). El currículo de Estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. Uno, 59, 9-17.

https://www.researchgate.net/publication/275097990_El_curriculo_de_estadistica_Reflexiones_desde_una_perspectiva_internacional

Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos Didácticos de las Matemáticas 9 (pp. 125-164). Zaragoza: ICE. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf

Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2018). Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21(3), 325-348. https://doi.org/10.12802/relime.18.2134

Carrió, M. y Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 151-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2226

Crujeiras, B. y Jiménez, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469

del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.

http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/483/1083

Domènech-Casal (2018). Concepciones del alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462

Domínguez, O. y Acosta, S. (2016). Programa de matemática octavo grado. Pueblo y Educación.

Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_04.pdf

Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/maer1de3.pdf

Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: A. Salcedo (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, (pp. 173-194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.

https://www.researchgate.net/publication/316524028_Ensenar_estadistica_para_alfabetizar_estadisticamente_y_desarrollar_el_razonamiento_estadistico/link/5902048eaca2725bd7221808/download

Ezquerra, A., Mafokozi, J., Campillejo, A. G., Beneitez, A. E. y Morcillo, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 31-47.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727

Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 263-271.

http://funes.uniandes.edu.co/12148/

Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 26(1), 39-88. https://revue-rdm.com/2006/analisis-de-procesos-de/

Gómez, C., Solaz, J. J. y Sanjosé, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151.

https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782

Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Project based learning. Wilsted & Taylor.

Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100.

https://doi.org/10.24844/EM3003.04

Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 301-314.

https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n3.3

Zapata-Cardona, L. y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89.

https://doi.org/10.24844/em2901.03

Publicado

2021-07-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

Aprendizagem da estatística descritiva no Ensino Fundamental II com dados do consumo da energia. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 201-215. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)