Aprendizagem da estatística descritiva no Ensino Fundamental II com dados do consumo da energia
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906Palavras-chave:
aprendizagem baseada em projetos, ensino de matemática, estatística, didática da estatística, contextualizaçãoResumo
A aprendizagem da estatística no ensino Fundamental II requer da sua contextualização para dar significação à atitude dos alunos perante a realidade que, o cerca e ao desenvolvimento da sua intuição estatística. São apresentados os resultados da aplicação de um projeto sobre o consumo de eletricidade doméstica. A avaliação foi realizada por meio da aplicação de descritores de idoneidade epistêmica desagregados em quatro níveis. Conseguiu-se a participação ativa dos alunos, a estímulação de atitudes no sentido de economizar energia elétrica e a utilização de entidades estatísticas abstratas que, em conexão com o contexto, permitiram o estudo da realidade abordada.
Downloads
Referências
Acosta, S., Domínguez, O. y Gort, M. (2019). Programa de Matemática séptimo grado. Pueblo y Educación.
Alpízar, M. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2(3), 99-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6893
Alvarado, H. A., Galindo, M. K. y Retamal, M. L., (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. https://doi.org/10.24844/EM3003.07
Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza de la Matemática. Documentos metodológicos. Pueblo y Educación.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M., (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. 76, 55-67.
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Rio Claro (SP), 24(40), 789-810. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/download/5294/4171/0
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística [Conferencia inaugural]. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires, Argentina.
https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores [Ponencia]. II Encontro de Probabilidade e Estadística na Scola, Universidade do Minho, Braga, Portugal. www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf
Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2), 1-17. http://www.ugr.es/~jmcontreras/pages/Investigacion/articulos/2011EmTEia.pdf
Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2012). El currículo de Estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. Uno, 59, 9-17.
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos Didácticos de las Matemáticas 9 (pp. 125-164). Zaragoza: ICE. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf
Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2018). Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21(3), 325-348. https://doi.org/10.12802/relime.18.2134
Carrió, M. y Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 151-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2226
Crujeiras, B. y Jiménez, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469
del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/483/1083
Domènech-Casal (2018). Concepciones del alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462
Domínguez, O. y Acosta, S. (2016). Programa de matemática octavo grado. Pueblo y Educación.
Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63.
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_04.pdf
Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].
https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/maer1de3.pdf
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: A. Salcedo (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, (pp. 173-194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.
Ezquerra, A., Mafokozi, J., Campillejo, A. G., Beneitez, A. E. y Morcillo, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 31-47.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727
Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 263-271.
http://funes.uniandes.edu.co/12148/
Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 26(1), 39-88. https://revue-rdm.com/2006/analisis-de-procesos-de/
Gómez, C., Solaz, J. J. y Sanjosé, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151.
https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782
Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Project based learning. Wilsted & Taylor.
Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100.
https://doi.org/10.24844/EM3003.04
Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 301-314.
https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n3.3
Zapata-Cardona, L. y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Yusimí Guerra Véliz, Andier Aguilar García, Julio Leyva Haza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.