La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
Palavras-chave:
Comprensión lectora, pensamiento críticoResumo
Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.
Downloads
Referências
Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas.
Cabalen y De Sánchez. (1995). La lectura analítico-crítica. México: Trillas.
Ennis R. (2005) El concepto de pensamiento crítico, Propuesta para una base para la investigación sobre la enseñanza y evaluación de la capacidad de pensar críticamente. Buenos Aires. Recuperado en: http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico. html
Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Mined.
Monereo, G. (2001). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Escuela Nueva Española.
Sánchez H. y Reyes C. (2005). Temas de Psicopedagogía. Lima: Ed. Visión Universitaria.
De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.
Sánchez H. (2001). Acerca de la comprensión de lectura en Educación Superior. Lima: URP
Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico, URP. Lima
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Hugo Sánchez Carlessi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.