La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera parte

Autores/as

  • Hugo Sánchez Carlessi Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Comprensión lectora, pensamiento crítico

Resumen

Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica así como en la producción de texto y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”. Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas

Cabalen y De Sánchez. (1995). La lectura analítico-crítica. México: Trillas.

De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento México: Trillas

Ennis Robert. (2005). El concepto de pensamiento Crítico, Propuesta para una base para la investigación sobre la enseñanza y evaluación de la capacidad de pensar críticamente. Buenos Aires. Recuperado de http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crítico.html

Facione Peter (s/f) Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de www. eduteka.org/PensamientoCriticoFacione

Kurland Daniel. (s/f) Lectura Critica versus pensamiento crítico. Recuperado de http /wwwcriticalreadin.com

Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima; Mined.

Miranda Christian. (s.f.) El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: Un estudio de impacto. Recuperado de www.bpm.uasd.edu.do/

Monereo, G. (2001). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Escuela Nueva Española.

Paul y Elder. (s.f.) La mini guía para el pensamiento crítico. Recuperado de www.criticalthinking.org

Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico. Lima: URP

Sánchez H. y Reyes C. (2003). Psicología del Aprendizaje en educación superior. Visión Universitaria, Lima

Sánchez H. y Reyes C. (2005). Temas de Psicopedagogía. Lima: Ed. Visión Universitaria.

Sánchez Hugo. (2001). Acerca de la comprensión de lectura en Educación Superior. Lima: URP

Descargas

Publicado

2013-03-01

Número

Sección

Humanidades

Cómo citar

La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera parte. (2013). Horizonte De La Ciencia, 3(4), 21-25. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/174