La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
Keywords:
Comprensión lectora, pensamiento críticoAbstract
Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.
Downloads
References
Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas.
Cabalen y De Sánchez. (1995). La lectura analítico-crítica. México: Trillas.
Ennis R. (2005) El concepto de pensamiento crítico, Propuesta para una base para la investigación sobre la enseñanza y evaluación de la capacidad de pensar críticamente. Buenos Aires. Recuperado en: http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico. html
Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Mined.
Monereo, G. (2001). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Escuela Nueva Española.
Sánchez H. y Reyes C. (2005). Temas de Psicopedagogía. Lima: Ed. Visión Universitaria.
De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.
Sánchez H. (2001). Acerca de la comprensión de lectura en Educación Superior. Lima: URP
Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico, URP. Lima
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Hugo Sánchez Carlessi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.