Perspectiva de la orientación psicopedagógica en el aula

Autores

  • Víctor Hugo Martel Vidal Universidad Nacional de Educación

Palavras-chave:

Orientación psicopedagógica, actividad psíquica, adolescencia, percepción, aferentaciones en retorno

Resumo

La orientación psicopedagógica es multidisciplinaria, excede largamente las decisiones que pueda adoptar el profesor con su labor diaria, involucra la dinámica familiar, el contexto social en el que vive el estudiante, la institución educativa donde se produce la orientación, etc. Entendida como toda acción que realizamos a diario, ya sea esta espontánea o integrada a un programa elaborado para atender necesidades educativas específicas de acuerdo a las diferencias individuales de los alumnos, es una tarea que involucra diversos actores, los maestros, autoridades educativas, padres de familia y finalmente los estudiantes. El orden debe ser ese y no inverso como suele plantearse en la enseñanza tradicional. Debe concluir en incorporar a todos estos actores al proceso educativo del estudiante no solo en el ámbito académico, sino en su formación personal.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Beláustegui, D. (2003). Los aspectos afectivo-emocionales en las teorías implícitas, condiciones, procesos y resultados en la enseñanza aprendizaje. Bs. As.: PUC.

Damasio, A. (1994). Emoción razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.

Eccles, J. (1984). La psicología humana. Madrid: Tecnos.

Gardner, H. (1993). La teoría de las inteligencias múltiples. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Kaplan, J. (1996). Adolescencia el adiós a la infancia. Bs. As: Paidós.

Martel, H. (2000). Lecciones de introducción a la psicología. Lima: UNE.

Martel, H. (2001). Liderazgo educativo. Lima UNE.

Martel, H. (2006). ¿De qué se ocupa la psicología? Lima: San Marcos.

Martel, H y Urbano, V. (2011). Psicología de la actividad psíquica. Lima: UPECUS.

Mosterin, J. (2006). Crisis de paradigmas en el siglo XXI. Lima: Fondo Editorial UPIGV-UNE.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.

Nuttin, J. (1980). Teoría de la motivación humana. Madrid: Paidós.

Perner, J. (1991). Comprender la mente representacional. Madrid: Paidós.

Pozo, J. (2001). El mundo, la conciencia y la mente. Madrid: Morata.

Savater, F. (2000). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

Publicado

2012-03-01

Edição

Seção

Humanidades

Como Citar

Perspectiva de la orientación psicopedagógica en el aula. (2012). Horizonte De La Ciencia, 2(2), 26-32. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/145