Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Autores/as

  • Teófilo Félix Valentín Melgarejo Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.780

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, formación docente, competencias, metodología

Resumen

El presente trabajo, tuvo la intención de establecer la relación entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la investigación se aplicó el método científico de tipo básico y nivel descriptivo, con diseño correlacional; además, se trabajó con una muestra de tipo no probabilística de 86 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en dicho estudio el cálculo de correlación rs = 0. 648 > 0; esto significa que, existe relación significativa entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Teófilo Félix Valentín Melgarejo, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

    Docente e investigador en educación, Título Profesional en Lengua y Literatura. Maestría en Educación – Mención: Didáctica y Tecnología de la Información. Doctor en Ciencias de la Educación, obtenidos en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Post Doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Referencias

Carbajal, J. (2017). El aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas en el estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2017. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). En: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ UCV/17025/Carbajal_LJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y}

Castellanos, N., Morga, L. y Castellanos, A. (2013). Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. Mexico. Red Tercer Milenio.

Ceinos, C. y García, R. (2009). El aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje: descripción de una experiencia. Recuperado desde: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t3/t3c67.pdf

Chomsky, N. (2000). La (des)educación. En: https://auladefilosofia.net/2015/05/18/ noam-chomsky-la-deseducacion-2000/

Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós. En: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf

Martínez, M. (2016). Cómo utilizar el aprendizaje cooperativo para evaluar las competencias emocionales de los estudiantes: un ejemplo práctico en el nivel terciario. Problemas de perfil en el desarrollo profesional de los docentes. En: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v18n2/v18n2a10.pdf

Rué, J. (2012). Bases del trabajo cooperativo [Archivo PDF. En: https://ikaskide.files.wordpress.com/2012/04/j-ruc3a9-ice-giac-bases-del-trabajo-cooperativo.pdf

Sánchez, H. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima, Perú: Mantaro.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson educación.

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(20), 234 - 242. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.780