Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)

Autores/as

  • Rafael M. Cantorín Curty Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Henry F. López Cantorín Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rafael A. Cantorín Benites Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Betzabeth R. Cantorín Benites Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Diego Crisóstomo Huaringa Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085

Palabras clave:

confiabilidad, índice de dificultad, coeficiente de validez, poder discriminativo, prueba pedagógica

Resumen

El estudio realizado se encuadra en investigación tipo no experimental, nivel descriptivo; consistió en analizar los resultados y evidencias de los exámenes de matemática que fueron aplicados a los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) en la “X Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)” conducido por estudiantes y profesores de ciencias matemáticas e informática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Por las condiciones que estamos atravesando (COVID 19) se tuvo como muestra 100 pruebas de educación inicial de 04 y 05 años, determinando la confiabilidad, índice de dificultad, poder discriminativo y coeficiente de validez. El procesamiento cuantitativo de datos es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, y el modelo que utiliza son los matemáticos que toman la forma de ecuaciones (psicométricas y edumétricas). Concluyendo que las pruebas pedagógicas de educación inicial de 04 y 05 años tienen α = 0,623 y KR = 0,961, y α = 0,720 y KR = 0,985 respectivamente, es decir tuvo la fiabilidad para su ejecución en la toma de datos; además tienen ambos 5 ítems (33%) caracterizados como “difícil”; 7 ítems (47%) y 10 ítems (67%) representativos por tener “muy buena discriminación”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, K. (2018). Validación del instrumento de conocimientos sobre técnicas de manejo de conductas no farmacológicas em estudiantes del internado de la Universidad Alas Peruanas 2017. Tesis. Lima: Universidad Alas Peruanas.

Cantorin, R. (2014). Técnicas de procesamiento de datos e información utilizando Excel. (Trabajo de investigación). Huancayo: Impreso en Talleres de Gráficas Inversiones M&C.

Cárdenas, A. (2013). Dificultad y sensibilidad de los instrumentos de recolección de datos. Trabajo de investigación. Huancayo: Editora Imprenta Ríos SAC.

D’Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I. y Sbaragli, S. (2011). La didáctica y la dificultad en matemática. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. (2ª ed.) Bogota, D. C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Encinas, I. (1987). Teoría y técnicas en la investigación educacional. Lima: AVE S.A.

Fernández, M., Cayssials, A. y Pérez, M. (2009). Curso básico de psicometría. Teoría clásica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Jara, M. (2015). Validez y confiabilidad en la construcción de reactivos utilizados en pruebas de opción múltiple (POM). Artículo Científico. Puno: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Kerlinger, F. (1994). Investigación del comportamiento. (3ª Edición en inglés y 2ª Edición en Español). México D. F.: McGraw-Hill.

Labaree, D. (2004). The trouble with ed schools. New Haven: Yale University Press.

Macías, E. (2011). Validación y confiabilidad de pruebas de opción múltiple para la evaluación de habilidades. (Tesis de maestria). CIMAT. Guanajuato: Centro de investigación en Matemáticas, A. C.

MINEDU - Ministerio de Educación del Perú (2019). Resultados PISA-2018. En http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018.

OCDE (2003). Alfabetización en matemáticas y ciencias. Recuperado el 24 de noviembre de 2020. En http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/ BL011.pdf

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos (2015). La evaluación en el área de matemática. Claves y criterios. Nivel secundario. Buenos Aires: OEI. Directores que hacen escuela.

Peña, J. (2007). Álgebra en todas las partes. (3ra. Reimpresión). México: La Ciencia para todos/166. Fondo de Cultura Económica.

Santisteban, R. (2009). Principios de psicometría. España: Síntesis S. A.

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017). (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(22), 271-291. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085