Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de las matemáticas, estadística, didáctica de la estadística, contextualizaciónResumen
El aprendizaje de la estadística en secundaria básica exige de su contextualización para dotar de significado la actitud de los alumnos ante la realidad circundante y el desarrollo de su intuición estadística. Se presentan los resultados de la aplicación de un proyecto sobre el consumo de electricidad doméstica. La evaluación se realizó aplicando descriptores de idoneidad epistémica desagregados en cuatro niveles. Se logró la participación activa de los estudiantes, la estimulación de actitudes hacia el ahorro de electricidad y el uso de entidades estadísticas abstractas que, en conexión con el contexto, permitieron el estudio de la realidad abordada.
Descargas
Referencias
Acosta, S., Domínguez, O. y Gort, M. (2019). Programa de Matemática séptimo grado. Pueblo y Educación.
Alpízar, M. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2(3), 99-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6893
Alvarado, H. A., Galindo, M. K. y Retamal, M. L., (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. https://doi.org/10.24844/EM3003.07
Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza de la Matemática. Documentos metodológicos. Pueblo y Educación.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M., (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. 76, 55-67.
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Rio Claro (SP), 24(40), 789-810. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/download/5294/4171/0
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística [Conferencia inaugural]. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires, Argentina.
https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores [Ponencia]. II Encontro de Probabilidade e Estadística na Scola, Universidade do Minho, Braga, Portugal. www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf
Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2), 1-17. http://www.ugr.es/~jmcontreras/pages/Investigacion/articulos/2011EmTEia.pdf
Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2012). El currículo de Estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. Uno, 59, 9-17.
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos Didácticos de las Matemáticas 9 (pp. 125-164). Zaragoza: ICE. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf
Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2018). Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21(3), 325-348. https://doi.org/10.12802/relime.18.2134
Carrió, M. y Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 151-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2226
Crujeiras, B. y Jiménez, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469
del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/483/1083
Domènech-Casal (2018). Concepciones del alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462
Domínguez, O. y Acosta, S. (2016). Programa de matemática octavo grado. Pueblo y Educación.
Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63.
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_04.pdf
Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].
https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/maer1de3.pdf
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: A. Salcedo (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, (pp. 173-194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.
Ezquerra, A., Mafokozi, J., Campillejo, A. G., Beneitez, A. E. y Morcillo, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 31-47.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727
Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 263-271.
http://funes.uniandes.edu.co/12148/
Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 26(1), 39-88. https://revue-rdm.com/2006/analisis-de-procesos-de/
Gómez, C., Solaz, J. J. y Sanjosé, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151.
https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782
Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Project based learning. Wilsted & Taylor.
Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100.
https://doi.org/10.24844/EM3003.04
Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 301-314.
https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n3.3
Zapata-Cardona, L. y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yusimí Guerra Véliz, Andier Aguilar García, Julio Leyva Haza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.