Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía

Autores/as

  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Andier Aguilar García Escuela Secundaria Básica “Fe del Valle”
  • Julio Leyva Haza Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de las matemáticas, estadística, didáctica de la estadística, contextualización

Resumen

El aprendizaje de la estadística en secundaria básica exige de su contextualización para dotar de significado la actitud de los alumnos ante la realidad circundante y el desarrollo de su intuición estadística. Se presentan los resultados de la aplicación de un proyecto sobre el consumo de electricidad doméstica. La evaluación se realizó aplicando descriptores de idoneidad epistémica desagregados en cuatro niveles. Se logró la participación activa de los estudiantes, la estimulación de actitudes hacia el ahorro de electricidad y el uso de entidades estadísticas abstractas que, en conexión con el contexto, permitieron el estudio de la realidad abordada.

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Biografía del autor/a

  • Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

    Yusimí Guerra Véliz es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Educación Media. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía, por el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, Santa Clara, Cuba. Máster en Matemática Aplicada por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

  • Andier Aguilar García, Escuela Secundaria Básica “Fe del Valle”

    Andier Aguilar García es Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

  • Julio Leyva Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

    Julio Leyva Haza es Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctor en Ciencias Pedagógicas, por el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, Santa Clara, Cuba. Profesor de Física y Astronomía por la Universidad Pedagógica “Herzen” de San Petersburgo, Rusia.

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Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 201-215. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906

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