El imaginario estético en la comproducción virtual de ecofábulas

Autores/as

  • Waldemar José Cerrón Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Bertha Rojas López Investigadora Independiente

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.900

Palabras clave:

Imaginario, comproducción virtual, ecofábulas

Resumen

En el presente artículo se visibiliza la trascendencia del imaginario estético como soporte de la comproducción virtual de ecofábulas. El imaginario estético constituye la fuente creativa de la cual emergen las formas figurativas para la creación literaria, en este caso, la comproducción virtual de ecofábulas. La comproducción virtual de ecofábulas constituye una conexión intertextual entre una fábula (producción precedente) con otra que necesariamente emerge al momento de comprender lo que se lee, actividades que se realizan en espacios virtuales. La investigación fue de tipo aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental. Se aplicó el método de la modelación y el histórico lógico. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación del imaginario estético y la ficha de análisis de contenido de la comproducción virtual de ecofábulas. El grupo de estudio estuvo conformado por 35 estudiantes de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación. Se concluye que el nivel de eficacia del imaginario estético en la comproducción de ecofábulas es alto, como lo evidencia la publicación de las ecofábulas comproducidas y la estimación del p-valor: 0,00 = 0% con un nivel de significancia de α=0,05. De esta manera, se abandona la tradición de que lo leído, queda en lo comprendido; sino más bien la obligatoriedad de materializar el acto productivo subyacente en toda comprensión de lectura.

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Biografía del autor/a

  • Waldemar José Cerrón Rojas, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Waldemar José Cerrón Rojas es docente e investigador en educación, estética y literatura. Doctor en Ciencias de la educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Magister en Didáctica universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

  • Bertha Rojas López, Investigadora Independiente

    Bertha Rojas López docente e investigadora en educación y literatura. Doctora en Ciencias de la educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Magister en Didáctica universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

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Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

El imaginario estético en la comproducción virtual de ecofábulas. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 121-128. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.900