El imaginario estético en la comproducción virtual de ecofábulas
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.900Palabras clave:
Imaginario, comproducción virtual, ecofábulasResumen
En el presente artículo se visibiliza la trascendencia del imaginario estético como soporte de la comproducción virtual de ecofábulas. El imaginario estético constituye la fuente creativa de la cual emergen las formas figurativas para la creación literaria, en este caso, la comproducción virtual de ecofábulas. La comproducción virtual de ecofábulas constituye una conexión intertextual entre una fábula (producción precedente) con otra que necesariamente emerge al momento de comprender lo que se lee, actividades que se realizan en espacios virtuales. La investigación fue de tipo aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental. Se aplicó el método de la modelación y el histórico lógico. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación del imaginario estético y la ficha de análisis de contenido de la comproducción virtual de ecofábulas. El grupo de estudio estuvo conformado por 35 estudiantes de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación. Se concluye que el nivel de eficacia del imaginario estético en la comproducción de ecofábulas es alto, como lo evidencia la publicación de las ecofábulas comproducidas y la estimación del p-valor: 0,00 = 0% con un nivel de significancia de α=0,05. De esta manera, se abandona la tradición de que lo leído, queda en lo comprendido; sino más bien la obligatoriedad de materializar el acto productivo subyacente en toda comprensión de lectura.
Descargas
Referencias
Ariste, Estela & Zapana, S. (2011) La ecofábula como estrategia para el desarrollo de la habilidad comunicativa corporal en la institución educativa N° 30218 - Madre Teresa de Calcuta - El Tambo: Universidad Nacional del Centro del Perú
Cerrón Rojas, W., & Rojas López, B. (2015). Habilidades investigativas y formación de valores ecopedagógicos en estudiantes de Educación de la Universidad Nacional del Cenro del Perú . Huancayo: UNCP.
Cerrón Rojas, W., & Rojas López, B. (2016). Habilidades investigativas y formación de valores ecopedagógicos en estudiantes de Educación de la Universidad Nacional del Cenro del Perú. Huancayo: UNCP.
Cerrón Rojas, Waldemar ; Rojas López, Bertha. (2016). Aulas virtuales y habilidades investigativas en estudiantes de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo - Perú: UNCP.
Cerrón y López . (2015). Habilidades investigativas y formación de valores pedagógicos ambientales. Huancayo : UNCP.
Hernández Moredo, L. (2020). El devenir de las ideas estéticas en el siglo XIX cubano. Boletín de Estética, 50, 57-92. https://doi.org/10.36446/be.2020.50.111
Montes de Oca, H. & Moscoso, E. (2015). Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado. Lima: Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2204
Maccioni, F. (2016). On the threshold of the amphibious voices: the acuatic imaginary in contemporary argentinian poetry. Anclajes, 20(2), 33-50. https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023
Montoya, D. (2019). Restauración de redes ecológicas: Escalas espacial y temporal, estabilidad y cambio global. Ecosistemas, 28(2), 11-19. https://doi.org/10.7818/ECOS.1706 ¿A imaginação romântica como neurose? O debate freudiano sobre o animismo e a questão do olhar em E. T. A.
Hoffmann. Pandaemonium Germanicum, 22(38), 122-141. https://doi.org/10.11606/1982-88372238122
Neuburger, A. (2020). El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea. LA PALABRA, 37, 41-56. https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950
Pavón, R. I. (2016, 28 abril). Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100006
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Waldemar José Cerrón Rojas, Bertha Rojas López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.