Las interferencias sociolingüísticas en los escolares peruanos

Autores/as

  • Fredy Morales Gutiérrez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Palabras clave:

Interferencias lingüísticas, sociolingüística, estudiantes

Resumen

El trabajo se realizó para explicar la realidad sociolingüística educativa de los estudiantes con interferencias lingüísticas. Así, se analizaron sus dificultades comunicativas y la discriminación lingüística a la que son sometidos. Mediante un enfoque cualitativo y con el diseño etnográfico, también se describieron los problemas comunicacionales que enfrentan, el rendimiento académico que logran, además de caracterizar la autoestima de los estudiantes en la interacción académica. Los resultados que se lograron emergieron en el proceso investigativo, que permitieron conocer la interacción lingüística, social y cultural de los estudiantes, que producto de las interferencias lingüísticas sufren otra interferencia: la sociolingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño, S. (1999). Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística. México: Edit. Trillas.

Cerrón-Palomino, R. (2003). Castellano andino. Aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Corros, F.J. (2005). Aspectos pragmáticos, sociolingüísticos e interferencias culturales en la enseñanza de ELE en Estados Unidos. ASELE: Actas XVI.

Duranti, A. (1992). La etnografía del habla: hacia una lingüística de la praxis. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 253-269). Madrid: Visor Distribuciones.

Fishman, J. (1979). Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra S.A.

Gimeno, F. (1990). Dialectología y sociolingüística españolas. España: Universidad de Alicante.

Guy, G.R. (1992). Lenguaje y clase social. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 15-29). Madrid: Visor Distribuciones.

Hill, J.H. (1992). Lenguaje, cultura y cosmovisión. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 31-55). Madrid: Visor Distribuciones.

Miranda, L. (2005). Enseñanza del castellano 1: ¿quo vadis? En Letras, 109 (110), 76-96.

Raiter, A. y Zullo, J. (2004). Sujetos de la lengua. Barcelona: Edit. Gedisa.

Schmidt, V. (1980) Psicoanálisis y educación 1 y 2. Editorial Anagrama Barcelona, España.

Seib, J. (2001): La variedad bilingüe del español hablado en Cataluña caracterizada por interferencias y convergencias con el catalán. Mannheim: Universität Mannheim, Diplomarbeit.

Simpson, M.G. (2010). Resiliencia sociocultural. Buenos Aires: Bonum.

Tusón, J. (2003). Los prejuicios lingüísticos. Barcelona: Edit. Octaedro.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Lima: MINEDU.

Zúñiga, M. (2009). El uso de lenguas y castellano en la Ruta del Sol. Foro Educativo: Lima.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Morales Gutiérrez, F. . (2017). Las interferencias sociolingüísticas en los escolares peruanos. orizonte e a iencia, 7(12), 87–96. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/339

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales