Desarrollo de circuitos neuronales en la comprensión lectora
Palabras clave:
Comprensión lectora, Circuitos neuronalesResumen
La problemática de comprensión lectora en nuestra sociedad obedece a que no se considera la parte epistémica como la educación inclusiva, la neurociencia, la neurodiversidad, etc.; donde aborda el estudio del sistema nervioso y el desarrollo de los circuitos o redes neuronales en el hemisferio izquierdo bajo las bases neurológicas de Broca y Wernicke, que no solo quedará como análisis o comprensión, sino que construya los posibles significados, y se promueva una buena comprensión textual, formulando conclusiones, evaluaciones y juicios del texto leído.
Referencias
Arroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional, Síntesis.
Coveñas, R. y Aguilar, L. (2010). Avances en neurociencia. Neuropéptidos: Investigación básica y clínica. Lima, Perú: Fondo Editorial UPC
Damasio, A. (2006). El error de Descartes. Crítica.
Dubois, M. E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
Gómez-Fernández, L. (2000). Plasticidad cortical y restauración de funciones neurológicas: una actualización sobre el tema. Rev Neurol, 31(8), 749-756.
Hebb D. (1949). The organization of behavior a neuropsychological theory. Wiley
López, M. (2010). Neurodiversidad y razonamiento lógico La necesidad de una nueva perspectiva en las investigaciones sobre el autismo. Revista Educación Inclusiva, v. 3, n. 2, p. 97-111. ISSN 1989-4643. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/207.
Ocupacional, v. 7, n. 1, p. 19-35, 2020. ISSN 0719-8264. Disponible en: http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/90.
Rodrigo, M. (1999) “Comunicación intercultural”. España: Anthropos
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto (Biblioteca CCSS Q180.55 M4 R94)
Sánchez, S. A. (2002). Paradigma de la neurodiversidad: una nueva forma de comprender el trastorno del espectro autista. Revista de Estudiantes de Terapia
Saussure, F. (1998) Curso de lingüística general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Madrid: Alianza,
Shanthi, A., Kean Wah,L., & Lajium, D. (2015). Discourse Analysis as a Qualitative Approach to Study Information Sharing Practice in Malaysian Board Forums. Research Gate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication /309574900
Slee, R. (2012) La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
Snow, C. E. (2001). Reading for understanding. Santa Mónica, CA: RAND Education the Science and Technology Police Institute
UNESCO. 1990. “Declaración Mundial de Educación para Todos”. Jomtien.
Vega Vásquez, C. H. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de una Institución Educativa de Bellavista-Callao (Tesis de Maestría en Educación Mención en Psicopedagogía) Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de Postgrado. Lima, Perú). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Bellavista - Callao.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aquila Franco Tovar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.