Sobre la revista

Objetivo

El objetivo de la revista Germinal es difundir los resultados de investigaciones de relevancia en el campo de la Educación y en específico Lenguas, Literatura y Comunicación, realizados en centros de investigación, universidades y entidades dedicadas al desarrollo de la sociedad en general.

 

Enfoque y Alcance

La revista científica de ciencias sociales Germinal, se dedica a la publicación anual de artículos científicos, que son el resultado de investigaciones originales en español e inglés, que abarcan una variedad de temas relacionados la Educación y en específico Lengua, Literatura y Comunicación. La Revista es editada por el Comité de Editorial de la Revista Germinal de la Universidad Nacional del Centro del Perú y está dirigida a docentes, investigadores y a la comunidad académica en general.  Todo el material enviado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial, en atención a su calidad y relevancia, está sujeto a revisión de pares por parte de los especialistas en los campos de conocimiento correspondientes.

 

Proceso de revisión

Publicación y autoría

Germinal no acepta material previamente publicado y las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente y se publican bajo su responsabilidad.

Si el autor de un artículo desea incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al Editor de la revista. Por su parte, la Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo.

 

Evaluación de artículos

El proceso de evaluación de artículos en la revista Germinal, tiene tres etapas: evaluación preliminar (realizada por el Comité Editorial); arbitraje (realizada por pares expertos) y validación final (realizada por el Comité Editorial).

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

 

Revisión por pares

Luego de la revisión preliminar, el artículo será sometido a evaluación por dos pares académicos externos; quienes emitirán un concepto que puede ser:

  • Se aprueba sin cambios.
  • Se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación.
  • Se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación.
  • Se rechaza, no es publicable en la Revista. 

Si los conceptos de los evaluadores derivan controversias, estas serán resueltas en primera instancia por el Editor o, de ser necesario se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios solicitados por los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado de nuevo de ser necesario al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar. El proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar en promedio cuatro meses, además su recepción no implica la aprobación y publicación automática del mismo.

 

Tiempo de proceso de publicación

La revisión de los trabajos presentados a la Revista mantiene un tiempo de revisión de 1 a 2 meses. La publicación se programará según el orden de envío dependiendo de las revisiones y correcciones, las cuales podrán ser en un tiempo estimado no mayor a 12 meses.

 

Frecuencia de publicación

Desde que inicio en 2019, la Revista Germinal se publica anualmente.

 

Política de acceso abierto

La Revista no mantiene ningún tipo de cobro por servicios editoriales, lectura o presentación de trabajos. 

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica; no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor.

En general, para figurar como autor, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.  La Revista se adhiere a los lineamientos del COPE (https://publicationethics.org/).

 

Atribuciones 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Cada artículo debe acompañarse con el  formato de declaración de compromiso de los autores, en el cual se específica que es inédito; que no se está presentando simultáneamente para su publicación en otra revista y otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

 

Detección de plagio

Los trabajos enviados por autores a la Revista serán sometidos a software antiplagio (Turnitin). El dictamen se dará a conocer a los autores por correspondencia en casos que exceda el 10 % de coincidencia. Los trabajos que mantengan un porcentaje menor a 10 % procederán a la revisión editorial y de pares ciegos.