Germinal https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2663-7766"><strong>ISSN: 2663-7766</strong></a>. <strong>Germinal</strong>, en su segunda época es una revista anual editada por la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Publicación cultural especializada en la difusión de artículos científicos, de reflexión y creación, los cuales pueden ser redactados en español e inglés. La línea editorial abarca temas con el quehacer educativo de la lengua y la literatura. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general. El contenido de los artículos es de entera responsabilidad de sus autores.</p> es-ES mpalacios@uncp.edu.pe (Dr. Marco Antonio Palacios Villanes) yeniferleslyg@gmail.com (Lesly Yenifer Ninayahuar Gómez) Mon, 30 Dec 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¡Hacia dónde vamos! https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1559 <p style="text-align: justify;">¡Investiga! Palabra sagrada para la ciencia. El conocimiento científico se construye día a día, es la disciplina y la perseverancia, las que forjan el carácter del estudioso a fin de transformar la realidad. La revista científica de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación Germinal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación relacionado al campo del lenguaje y literatura, como producto del quehacer pedagógico de todos quienes se relacionan al mundo maravilloso del lenguaje y al de la sensibilidad del alma, plasmado en cada una de sus creaciones.</p> Marco Antonio Palacios Villanes Derechos de autor 2022 Germinal https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1559 Mon, 02 Dec 2019 00:00:00 -0500 El diálogo intercultural: posibilidades desde la cotidianidad y la diversidad https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1572 <p style="text-align: justify;">El presente ensayo es una reflexión alrededor del diálogo intercultural como posibilidad desde lo cotidiano y lo diverso, relacionado con los procesos educativos interculturales. Busca analizar esa posibilidad dialógica a partir de tres ejes fundamentales: analizar el concepto de comunicación intercultural; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina); finalmente, formular las posibilidades de una propuesta de diálogo en términos de lo educativo. Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente y lo cotidiano, siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión; pero que, a la vez, encierra enorme riqueza de saberes culturales.</p> Sario Tolomeo Chamorro Balvín Derechos de autor 2022 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1572 Wed, 04 Dec 2019 00:00:00 -0500 Competencia comunicativa en una sociedad diversa en lenguas y culturas https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1575 <p style="text-align: justify;">El artículo centra sus reflexiones en torno al desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una sociedad diversa en lenguas y culturas, como es el caso del Perú, se postula a que la competencia comunicativa en este contexto no sea solo monolingüe circunscrito de una sociedad homogénea; sino, intercultural. Se revisa y valora la importancia de la competencia lingüística, la competencia lingüística es necesaria e ineludible pero no basta. Por otro lado, se reclama el desarrollo de la competencia sociolingüística, la interacción verbal, no se desarrolla en un contexto homogéneo ni de manera similar en todos los casos ni con todas las personas; la real competencia necesita ponderar factores sociales que van a pautar el acto comunicativo. De la misma maneta no se soslaya la competencia sociocultural, que en buena cuenta definirá lo apropiado y la efectividad del evento comunicativo, la lengua antes que simple código es una forma de concebir el entorno social y cultural consustancial en todo acto comunicativo. En una sociedad con pluralidad de lenguas y culturas, es necesario desarrollar una competencia comunicativa de naturaleza intercultural, que permitan producir mensajes gramatical, social y culturalmente adecuados.</p> Augusto Matamoros Dorote Derechos de autor 2022 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1575 Wed, 04 Dec 2019 00:00:00 -0500