Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Palabras clave:

estrés académico, estudiante, universidad, COVID-19

Resumen

El objetivo de la investigación fue adaptar Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19, el estudio de tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal descriptivo simple; para la validación de co ntenido se consultó a una muestra de 20 expertos en psicología, educación,
investigación y estadística a quiénes se les proporcionó una ficha de validez genérica y una de validez específica; también se trabajó con una muestra de 151 estudiantes de cuatro universidades de la región Junín de Perú, a quiénes se administró el inventario adaptado de estrés académico SISCO SV de Barraza (2018), para evaluar la validez de constructo y la confiabilidad. Los resultados indican que el instrumento presenta validez genérica y específica de contenido según el coeficiente de concordancia V de Aiken, con índices superiores a 0.75 (validez excelente); de igual modo, se determinó la validez de constructo con coeficientes de correlación r de Pearson corregida mayores a 0.2, entre validez suficiente (0.2 a 0.34), buena (0.35 a 0.44), muy buena (0.45 a 0.54) y excelente (0.55 a 1); la confiabilidad del instrumento alcanzó el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach de 0.9248 para la dimensión estresores, 0.9518 para la dimensión síntomas y 0.8837 para la dimensión estrategias de afrontamiento (confiabilidad excelente). Se concluyó que el Inventario de Estrés Académico SISCO SV, adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, es válido y confiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015). Estrés Académico. EDUMECENTRO, 163-178.

Ancajima, L.D. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico en universitarios de la ciudad de Trujillo. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo.

Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. INED, 89 -93.

Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21 Inventario SIStémico COgnoscitivista, para el estudio del Estrés Académico. Segunda versión de 21 Ítems. México: ECORFAN.

Condoyque, K., Ramírez, A., & Hernández, P. (2016). Nivel de Estrés en estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Tesis de Licenciatura.

Ferrer, R., Guilera, G. y Peró, M. (2011). Propiedades psicométricas del instrumento de valoración de riesgos psicosociales del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (FPSICO). Recuperado de https://www.insst.es/documents/94886/96076/Informe+justificaci%C3%B3n.pdf/51389823-888d-4d5b-ae6c-7deee1b3d3de

García, F. (12 de mayo de 2020). El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo. Obtenido de Universidad: https://bit.ly/2YPUeXU.

González, F. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Cuba: Editorial de Ciencias Médicas.

Gonzáles, N., Tejeda, A., Espinosa, C. y Ontiveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Scielo México, 1-17. Recuperado de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/756/1024

Lozano, A., Fernández-Prados, J., Figueredo, V. y Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. Hipatia Press, 79-104.

Lucini, D., Pagani, M. (2012) From stress to functional syndromes: An internist’s point of view. European Journal of Internal Medicine, 23(4) 295-301. DOI: 10.1016/j.ejim.2011.11.016

Martínez, S. (2020) La Educación en tiempos de la COVID- 19. Radiónica. Recuperado de https://www.radionica.rocks/blogs/esteban-zapata-calderon/opinion-educacion-covid-19

Maturana, A., y Vargas, A. (2015). El Estrés Escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 34-41.

Pacheco, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico. Tesis Doctoral, Málaga.

Pérez, D., García, J., García, T., Ortiz, D. y Centellenes, M. (2014). Conocimientos sobre estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3), 354-363. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300009

Triola, M. (2018). Estadística (12va ed.). México: Pearson.

UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Vallejo, M., Aja, J., y Plaza, J. J. (2017). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 220-236. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2558

Descargas

Publicado

2020-07-05

Cómo citar

Alania Contreras, R. D., Llancari Morales, R. A., de la Cruz, M. R. ., & Dayan Ortega Révolo, D. I. . (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium, 4(2), 111-130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a