Poder discriminativo y nivel de exigencia de los exámenes de selección

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Psicometría, Estadística aplicada a la investigación educativa

Resumen

En el presente trabajo se determinó, los estadígrafos edumétricos, poder discriminativo y nivel de dificultad, de los exámenes de admisión que se administraron la UNCP en el 2008. Tuvo como objetivos específicos, medir el grado en que los ítems de los exámenes de admisión a la UNCP son capaces de establecer diferencias entre postulantes con niveles altos o bajos en habilidades, capacidades, aptitudes o conocimientos; clasificar por nivel de dificultad cada uno de los ítems de los exámenes de admisión a la UNCP; así como, determinar el poder predictivo, el que se estará realizando en el año 2013, fecha en la que los ingresantes en el 2008 egresarán. La investigación es tecnológico–aplicada con un diseño descriptivo comparativo. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, a lo largo del año 2008. Llegando a la conclusión de que las pruebas de admisión que se administran en la UNCP tienen poder discriminativo aceptable y alto nivel de dificultad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1995).Test psicológicos y evaluación. México D.F.: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Cárdenas Ayala, A. (2007). Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2008). Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. ( I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo,Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2010). Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, 01, 109-119. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2011). Índice de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Prospectiva universitaria, 8 (01) 119-126. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2012). Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, (02) 74-81. Huancayo, Perú.

Delgado; Escurra y Torres. (2006). La medición en psicología y educación. Lima: Editorial Hozlo S.R.L.

Fermín, M. (1995). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz.

Hambleton y Novik. (1989). Toward an integration of theory and metod for criterion referenced test. New York, USA: Editoral Measurmet.

Hernández; Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Quezada, N. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada en la investigación. Lima, Perú: Empresa Editora MACRO.

Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Visión Universitaria.

Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo.

Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Tembrick, T. (1981). Evaluación. Madrid, España: Editorial Narcea.

Thorndikee y Hagen. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Editorial Trillas.

Visauta y Martori i Cañas. (2003). Análisis estadístico con SPSS para windows, (Volumen II). Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2012-08-01

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A. . (2012). Poder discriminativo y nivel de exigencia de los exámenes de selección. orizonte e a iencia, 2(3), 73–81. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/168

Número

Sección

Investigación Científica