Santiago de Cuba, pionero de la orientación profesional en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.1.2027

Palabras clave:

normatividad, etapas, oficios, profesiones, institucionalización

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como objetivo, analizar las etapas de la orientación profesional (OP) en Cuba y sus particularidades en Santiago de Cuba. Fue aplicada una metodología descriptiva con percepción cronológica y cualitativa, por medio del análisis de documentos especializados en la temática. Se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico que permitió realizar un análisis cronológico de la evolución del proceso de orientación profesional. Como principales hallazgos encontramos, que los trabajos publicados, generalmente adjudican la institucionalización del proceso a Estados Unidos, ignorando  antecedentes del siglo XVIII en América Latina. La revisión bibliográfica evidencia, la institucionalización del proceso en el continente americano, antes de la institucionalización del término que lo define.  En Cuba y específicamente el en Santiago de Cuba, es significativa la creación en el año 1855 de una Institución para orientar profesionalmente. Como conclusión, se aseguró, que la OP encontró una atención especial en Santiago de Cuba, territorio con el privilegio de ser  la primera región del Cuba con un centro destinado a la OP específicamente, (La Escuela General Preparatoria). Actividad que será fortaleció con la fundación  de la Universidad de Oriente como institución pública de nivel superior  en el año 1947.  

Referencias

Benítez, M., & Cuadréns, A. (2014). Frank País García, maestro. Santiago (Número Especial), 71-83. http://santiago.uo.edu.cu/index.phd/stgo/article/view/1512

Borges, R. (2008). La Universidad de Oriente (1947-1958): historia y tradiciones. Ciencia en su PC, (3), 26-40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181317862003

Consejo de Ministros. (2020a, 6 de febrero). Decreto No. 364. De la Formación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo Calificada. En: Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Ordinaria: GOC-2020- GOC-2020-107-O10. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o10.pdf

Consejo de Ministros. (2020b, 6 de febrero). Resolución No. 289/2019. Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio. En: Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Ordinaria: GOC-2020-108-O10. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o10.pdf

Consejo de Ministros. (2020c, 6 de febrero). Resolución No. 202/2019. Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior. En: Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Ordinaria: GOC-2020-109-O10. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o10.pdf

Delgado, A. A., Mosqueda, E., Vargas, G., & Mosqueda, E. (2024). La orientación profesional en América Latina y el Caribe: (1722-2006). Maestro y Sociedad, 21 (2), 510-518. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6395

Delgado, A., & Leal, Y. (2023). El proceso de OP desde la visión sociológica de José Martí. Varona, (77). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2171

Delgado, A., y Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183

Dillon, F., Rojas, D., Lara, E., & Freire, I. (2022). Vocational and professional guidance as an alternative in the choice of university careers. Revista Cátedra, 6 (1). https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109

Estévez, S. (2015). El amigo de los cubanos. Juan Bautista Sagarra y Belez. En: Santiago de Cuba cinco siglos de Historia. Ediciones Alqueza. https://isbn.cloud/9789597181118/santiago-de-cuba-cinco-siglos-de-hist Santiago de Cuba, pionero de la orientación profesional en Cuba, un estudio de revisión de la literaturaoria/

Hernández, O., Ramírez Berdut, L., & Hernández Ramírez, L. (2019). La evolución histórica del proceso de orientación profesional. Revista Atlante, 1909. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/proceso-orientacion-profesional.html//hdl.handle.net/20.500.11763atlante1909proceso-orientasion-profesional

Inda, D., Lauzurica, A., & Garriga, N. (2024). Orientación profesional vocacional hacia la carrera de Medicina en estudiantes de preuniversitario. Revista Médica Electrónica, (56). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s168418242024000100029&script=sci_arttext

Mañas, L., Jiménez-Gómez, I., & Olivares-Santamarina, J. P. (2023). Orientación profesional en la Universidad: Diseño y evaluación de una App Interactiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34 (1), 63-82. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37416

Matos, Z. (2004). La orientación profesional en Cuba. Algunas consideraciones sobre su evolución histórica. EduSol, 4(10), 46-51. https://www.google.com/url?q=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6126880.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwjstdDh8cqFAxUxgoQIHfa4ANQQFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw1nX34w6MaOmK2pGtN5_dU4

Meliá, R. (2022). Estrategia pedagógica para la orientación profesional de los adolescentes en secundaria básica (Original). Roca, 19 (1), 300-322. http://revistas.udg.co.cu/index.phd/roca/article/view/3784

Mosqueda, E., Hernández, D., Ibatao, C. (2023). Estrategia para la formación vocacional y orientación profesional en la Universidad de Oriente. En: Entre teorías y prácticas. La orientación profesional y sus facetas sociales. InBlue Editorial. https://inblue-editorial.gitbook.io/inblue-editorial-servicios-editoriales/libros-publicados/ciencias-sociales/entre-teorias-y-practicas

Mosqueda, E., Moncada-Santos, M., Téllez-Rivera, V. (2018). El deber Ser se la Orientación Profesional: aspectos normativos. Santiago, (Número Especial, Sociología y Universidad), 3-17. http://santiago.uo.edu.cu/index.phd/stgo/article/download/4445/3805/13816

Navarro, M. (2021). La teoría de construcción de carrera y diseño de vida, las críticas que se le hacen y su posible aplicación para la orientación vocacional de grupos en América Latina, complementándola con la pedagogía crítica de Freire. Revista Costarricense de Orientación 1(1), 1-17. https://doi.org/10.54413/rco.v1i1.17

Raules, A., & Matos, Z. (2024). orientación profesional vocacional integral para estudiantes de naturoterapía en los Institutos Superiores Universitarios de Ecuador. EduSol, 24 (86), 109-123. http://scielo.sld.cu/scielo.phd?pid=S172980912024000100109&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

05-01-2024

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Santiago de Cuba, pionero de la orientación profesional en Cuba. (2024). RSocialium, 8(1), e2027. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.1.2027

Artículos similares

11-20 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.