La Comunicación organizacional interna: Diferencias contextuales en los estudios realizados

Autores/as

  • Yaneth Barzola Prado Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1725

Palabras clave:

comunicación interna, organizaciones;, Estados Unidos, Europa, América Latina

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias entre los estudios realizados sobre comunicación organizacional interna en los contextos europeo, estadounidense y latinoamericano; la investigación de revisión bibliográfica analizó 17 artículos científicos publicados en base de datos de alto impacto. Como resultado se encontró que la comunicación organizacional interna es estudiada desde un enfoque multidisciplinario, asimismo el principal enfoque utilizado por Europa y Estados Unidos es el interpretativo, a través de la Teoría Simétrica, el cual permite relacionar el concepto de comunicación interna con nuevas variables de estudio. Como conclusión se identificó que las diferencias entre los estudios realizados sobre comunicación organizacional interna en los contextos europeo, estadounidense y latinoamericano se presenta primordialmente en el enfoque teórico, predominado el paradigma interpretativo en Estados Unidos y Europa, mientras que en América Latina se mantiene el estudio a través del paradigma funcionalista. Por otro lado, en la unidad de análisis, las investigaciones en el contexto estadunidense y europeo integran a varias organizaciones en una misma investigación, a diferencia del contexto latinoamericano, en el que predomina el estudio individual y aislado de una organización.

Referencias

Antón, A. D. P., & García, S. L. (2019). Comunicación interna en organizaciones agrarias administradoras de agua, Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 557-572. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446031.

Castanha, E. T., Beuren, I. M., & Gasparetto, V. (2020). Influence of internal communication and engagement on the performance of public service tasks. Revista Internacional De Relaciones Publicas, 10(20), 179–200. https://doi.org/10.5783/RIRP-20-2020-10-179-200.

Chiavenato, I. (2009). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw Hill.

Fernández, C. (2009). La comunicación en las Organizaciones. Trillas.

Grunig, J. E. (1976). Organizations and public relations: Testing a communication theory. Journalism Monographs, 46, 1-59.

Ihm, J., & Kim, E. M. (2021). When Nonprofit Organizations Meet Information and Communication Technologies: How Organizational Culture Influences the Use of Traditional, Digital, and Sharing Media. Voluntas, 32(3), 678–694. https://doi.org/10.1007/s11266-021-00335-9.

Lee, Y. (2022). Dynamics of millennial employees’ communicative behaviors in the workplace: the role of inclusive leadership and symmetrical organizational communication. Personnel Review, 51(6), 1629-1650. https://doi.org/10.1108/PR-09-2020-0676.

Lee, Y. (2022). Dynamics of Symmetrical Communication Within Organizations: The Impacts of Channel Usage of CEO, Managers, and Peers. International Journal of Business Communication, 59(1), 3-21. https://doi.org/10.1177/2329488418803661.

Marchiori, M. (2011). Comunicación interna: una visión más amplia en el contexto de las organizaciones. Ciencias de la Información, 42(2), 49-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422294008.

Men, L. R., & Yue, C. A. (2019). Creating a positive emotional culture: Effect of internal communication and impact on employee supportive behaviors. Public Relations Review, 45(3). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.03.001.

Men, L. R., Chen, Z. F., & Ji, Y. G. (2021). Cultivating Relationships with Startup Employees: The Role of Entrepreneurs’ Leadership Communication. Management Communication Quarterly, 35(4), 518–545. https://doi.org/10.1177/08933189211017918.

Navarro, G. T., Arevalo, J. G., & Suárez, S. A. (2017). Organizational climate: An analysis in financial entities. Espacios, 38(44). https://www.revistaespacios.com/a17v38n44/17384413.html.

Papic, K. (2019). Types of internal organizational communication in municipal educational facilities in Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10 (1), 63–83. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881.

Promphet, P. (2020). Internal communications management: A case study of krung thai bank public company limited head office and branches in three southern border provinces of thailand. Humanities, Arts and Social Sciences Studies, 20(2), 541–559. https://doi.org/10.14456/hasss.2020.20.

Qin, Y. F. S., & Men, L. J. R. (2021). Why does listening matter inside the organization? The impact of internal listening on employee organization relationships. JOURNAL OF PUBLIC RELATIONS RESEARCH, 33(5), 365–386. https://doi.org/10.1080/1062726X.2022.2034631.

Rodríguez, K. P., & Lechuga, J. I. (2019). Desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Revista Escuela de Administración de Negocios, 87, 79–101. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2452.

Soloaga, P. D. (2020). The triple dimension of organizational culture: A study applied to Spanish fashion companies. Prisma Social, 29, 58–79. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.06.

Tkalac, A. (2021). The impact of employee engagement, organisational support and employer branding on internal communication satisfaction. Public Relations Review, 47(1). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2021.102009.

Tkalac, A., Sinčić, D., & Pološki, N. (2021). Measuring internal communication satisfaction: validating the internal communication satisfaction questionnaire. Corporate Communications: An International Journal, 26(3), 589–604. https://doi.org/10.1108/CCIJ-01-2021-0006.

Wolf, C., Godulla, A., Beck, L., & Neubert, L. S. (2022). The Role of Internal Communication in Start-ups: State of Research and Practical Approaches. International Journal of Strategic Communication, 16(2), 255–272. https://doi.org/10.1080/1553118X.2021.2023544

Verheyden, M. (2017). Social media and the promise of excellence in internal communication. JOURNAL OF ORGANIZATIONAL ETHNOGRAPHY, 6(1), 11–25. https://doi.org/10.1108/JOE-09-2016-0020.

Yue, C. A., Men, L. R., & Ferguson, M. A. (2021). Examining the Effects of Internal Communication and Emotional Culture on Employees’ Organizational Identification. INTERNATIONAL JOURNAL OF BUSINESS COMMUNICATION, 58(2), 169–195. https://doi.org/10.1177/2329488420914066

Descargas

Publicado

05-01-2023

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La Comunicación organizacional interna: Diferencias contextuales en los estudios realizados. (2023). Socialium, 7(1), e1725. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1725