Manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2017.1.1.537

Palabras clave:

estudiantes, maltrato, agresiones físicas, agresiones verbales, violencia escolar

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general describir y comparar las manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales. Para ello, se llevó a cabo una investigación básica de nivel comparativo; se utilizó como instrumento de recojo de información un cuestionario validado inicialmente por expertos y, tras ser corregido, por una prueba piloto con estudiantes. Dicho instrumento se aplicó a 197 estudiantes de la I. E. María Inmaculada (Huancayo), 783 estudiantes de la I. E. Túpac Amaru (Chilca) y a 58 estudiantes de la I. E. Istay (Huancavelica) durante los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Para sustentar los hallazgos, se han utilizado la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría comportamental de Arnold Buss. A partir de los hallazgos, se puede afirmar que, en el proceso de interacción escolar entre pares en los estudiantes de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales, existen manifestaciones de maltrato, como agresiones físicas: jalones de cabello, empujones, patadas, golpes en diversas partes del cuerpo, y expresiones verbales: sobrenombres, insultos, humillaciones. Asimismo, se encontró la práctica del cyberbullying, el happy slapping y del dating violence; manifestaciones de violencia escolar típicas de las zonas urbanas, pero también presentes en las zonas rurales. Se relaciona este último hallazgo con el acceso a los medios de comunicación masiva, tales como telefonía fija/móvil e internet, que cuentan con cobertura en dichas zonas.

Se concluye que el estudio desarrollado durante los años 2012, 2013 y 2014 en instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y rurales revela la prevalencia de agresiones físicas y agresiones verbales entre pares.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista Y., Román G., Romero P. & Salas I. (2010). Bullying, niños contra niños. (Tesis pre grado). Universidad de Chile.

Bronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Madrid, España.

Bus, A.H. (1961) The Psichology of Aggression. New York EEUU. Jhon Wiley.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (2007). II Estudio Nacional: prevención y Consumo de drogas en estudiantes de Secundaria - 2,007. Lima: Autores.

Martínez M., & y Moncada S. (2011). Relación entre los niveles de agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E.T. N° 88013 “Eleazar Guzmán Barron” – Chimbote. (Tesis maestría) Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, Y. & Barrientos, A. (2009) Intimidación en Colegios Estatales de secundaria del Perú. Revista Peruana de Pediatría, Vol. 62 (2), 68-78.

Ramos L. (2011) Análisis histórico conceptual y aplicación de dos grupos focales de niños de un C.E. Parroquial del Distrito San Juan Miraflores. (Tesis Maestría) Universidad Femenina Sagrado Corazón de Jesús UNIFE. Lima Perú.

Descargas

Publicado

05-07-2017

Cómo citar

Aliaga Sandoval, C. G. . (2017). Manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales. Socialium, 1(1), 19–27. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2017.1.1.537

Número

Sección

Artículos originales