La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rosalía Jesús Sotelo de Mendiola Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Judi César Espíritu Orihuela Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531

Palabras clave:

formación humanista, habilidades blandas, carrera profesional, egresados, conocimientos especializados

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hill, L. (2003). Becoming a Manager. DA. ED. Boston MA, EUA: Harvard Business School Press.

Silva, J. J. (2016). Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara-Arequipa,2016. Arequipa: Ninguna.

Vicerrectorado, A. (25 de Noviembre de 2014). http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/habilidades-blandas-la-mayor-debilidad-de-universitarios-para-insercion-laboral/. Obtenido de http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/habilidades-blandas-la-mayor-debilidad-de-universitarios-para-insercion-laboral/: http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/habilidades-blandas-la-mayor-debilidad-de-universitarios-para-insercion-laboral/

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Sotelo de Mendiola, R. J. ., & Espíritu Orihuela, J. C. . (2018). La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios. Socialium, 2(1), 1–11. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531

Número

Sección

Artículos originales