Interculturalidad e identidad, un encuentro dialógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.530

Palabras clave:

interculturalidad, diversidad, identidad

Resumen

El artículo busca comprender cómo la interculturalidad se funda y se recrea a partir de una percepción sociocultural muy dinámica considerando la diversidad como espacio, que no solo es étnica, sino también cultural. Es en este contexto donde la interculturalidad adquiere un rol fundamental en la convivencia y en la construcción social. ¿Cómo hacer posible la aproximación intercultural con la identidad, aun sabiendo que sus componentes sociales son viajeros dinámicos, indeterminados y complejos en el mundo andino-amazónico? ¿Cómo, a partir de las identidades, se percibe la realidad en su diversidad? Bajo esta premisa, ¿es posible pensar que todas las culturas pueden compartir componentes sociales comunes? Asimismo, ¿cómo entender a las culturas en su historia, la cual las transformó en seres híbridos y asimétricos culturales por el contexto de rasgos y situaciones sociales que intercambiaron? Nos referimos a las que no escaparon de las simetrías circunstanciales del proceso histórico. En síntesis, este mosaico cultural nuestro, ¿cómo comprenderlo en el marco de la interculturalidad del área andino-amazónica? y ¿cuáles son los retos que esta realidad plantea frente a la modernidad?

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansión, J. (1994). La interculturalidad como proyecto moderno. Páginas, 129. Retrieved from http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/proyecto_moderno.pdf

Earls, J. (2006). La agricultura andina ante una globalización en desplome. Lima: CICEPA.

Fernández, E. & Brown, M. (2001). Guerra de Sombras: La lucha por la utopía en la Amazonía Peruana. Lima/ Argentina: CAAAP, CAEA-CONICET.

García, N. (1999). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. (2ª ed.) Barcelona, España: Gedisa.

García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. (6ª ed.) Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Medrano Osorio, R. A. . (2018). Interculturalidad e identidad, un encuentro dialógico. Socialium, 2(2), 60–74. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.530

Número

Sección

Artículos originales