El éxito de publicar está reflejado en la honestidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.1.524

Palabras clave:

autoría, honestidad, publicar, plagio y producción propia

Resumen

Este artículo surge de la necesidad que tenemos, como estudiantes y profesionales, de escribir diversos tipos de documentos –ensayos, artículos, tesis, monografías, la sistematización de prácticas profesionales, obras de teatro y de producción audiovisual, entre otros– de forma confiable para que puedan ser publicados. Con esta investigación se pretende que los estudiantes y docentes elaboren escritos confiables y, por lo mismo, publicables en diferentes medios, sin incurrir en plagio; busca, asimismo, informar sobre la importancia de citar correctamente, con el fin de convertirlo en un hábito para la elaboración de documentos confiables en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), pues muchos trabajos de investigación no llegan ni a postular para su publicación en otros medios, como revistas o libros, porque carecen de citas bibliográficas. Además, garantizando una sensibilización frente a esta problemática, se evitaría eventuales sanciones legales que podrían dañar la hoja de vida tanto del estudiante como del profesor.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.35

Referencias

Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2009). Definición de: Definición de Plagio https://definición.de/plagio/

Soto, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información¸ 2(1). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1213

Amador, A. (2010). Incluyen plagio como falta muy grave en la UCR. Boletín Electrónico Enlaces, 38. Recuperado de http://boletin.cu.ucr.ac.cr/notas/38-2010/plen06-3810.html

Rodríguez Quispe, N. y Sánchez Baya, M. (2011). Plagio, una falta de ética. Rev Cient Cienc Méd, 14(2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332011000200002&lng=es&nrm=iso

Calvo Sánchez, D. (23 de junio de 2015). Principios y valores éticos esenciales en investigación [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w8jZXf5ne_g

Escámez, J. (1988). El marco teórico de las actitudes: I. El modelo de Fishbein y Ajzen. En J. Escámez y P. Ortega, La enseñanza de actitudes y valores (pp. 29-50). Valencia: Nau Llibres.

Schlosser Montes, K. (2014). La Percepción del plagio académico de los estudiantes y docentes de las facultades de arquitectura, derecho e ingeniería en la Universidad Rafael Landívar.”. En la tesis (p 26). Guatemala de la Asunción.

Sureda, J., Comas, R., y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumno universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.

Sanabria, L. (2014). Artículo especial: conceptualización jurídica del plagio en Colombia. Rev Colomb Cir. P. 1-10 Rev Colomb Cir. 2014;29:88-97

Hirsch Adler, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista electrónica de investigación educativa. REDIE vol. 7 n.1 mayo pp.01-14. Versión on-line ISSN 1607-4041 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000100006

Carpi Ballester, A. Breva Asensio, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructores que integran la teoría de acción planeada. Revista electrónica de motivación y emoción. Volumen 4 n. 7. ISSN 1138-492X.

Coll, C. y Solé, I. (2002). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp.357–386). Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

05-01-2019

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

El éxito de publicar está reflejado en la honestidad. (2019). Socialium, 3(1), 34-45. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.1.524

Artículos similares

51-60 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.