Significados sobre el medio ambiente para los adolescentes del centro poblado de Chala Nueva - Concepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.2.1978

Palabras clave:

medio ambiente, adolescencia, preservación, depredación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar el significado que tiene el medio ambiente para los adolescentes del Centro Poblado de Chala Nueva - Concepción - 2023, el espacio geográfico de la zona altina del Canipaco, se caracteriza por la presencia de colectivos o grupos humanos en los espacios rurales; la familia rural congrega a hogares nucleares y básicamente ampliados, en el sistema familiar, púberes y adolescentes con experiencia rural comparten con sus padres, hermanos, abuelos, tíos; entre vecinos, amigos, compueblanos ciertas apreciaciones sobre el clima, microclimas, el desarrollo de una genuina flora y fauna silvestre, es decir del ecosistema rural. El estudio de naturaleza cualitativa, de diseño etnográfico, acopia información sobre el significado que tienen los adolescentes sobre el medio ambiente, se identificaron a 10 adolescentes de ambos sexos con experiencia rural, a quiénes se les abordará con una guía de entrevista en profundidad. Los hallazgos evidencian que el medio ambiente para los estudiantes de la localidad de Chala Nueva se asocia con la vida, acceder al oxígeno, respirar, acceso a la salud, a los alimentos, calidad de vida, preservar y fomentar la flora y fauna. Se concluye que el adolescente con experiencia rural posee y ejecuta significados sobre el medio ambiente, asocia e interrelaciona con la vida, futuro y responsabilidad; la comunidad, el municipio, centro de salud y los centros educativos contribuyen en este propósito.

 

Referencias

Andrade, F. (2021). Importancia de la educación ambiental en adolescentes. Revista Cultural de Nuestra América, 29(114), 62-63. https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/81987

Angrino, C., & Bastidas, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: Estudio de caso en dos instituciones educativas del Municipio de Jamundi [Tesis pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/b46944f3-cc1f-42e9-9c06-ab4375fed1e9/content

Brundtland, G. H. (1987). Our common Future. Oxford University Press. (Trad. en castellano, Nuestro futuro común, Alianza Ed., 1988).

Barrios, L. (2019). Educación ambiental en la zona rural de Cali: Una aproximación a su situación desde los proyectos ambientales estudiantiles - PRAE [Tesis pregrado, Universidad Autónoma de Occidente Colombia]. Repositorio institucional. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/c1eb5257-9f83-4037-9451-50f86c037bd4/content

Beltran, J., & Peñaloza, Y. (2019). La educación ambiental en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario en el nivel secundario en la Provincia de Huancayo - Junín – 2016 [Tesis pregrado. Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5398

Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.

D’Angelo, O. (2002). Subjetividad Social, Desarrollo y Retos de la Complejidad [Archivo PDF]. CLACSO. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0711D053.pdf

Echevarría, G. (2019). ¿Qué es la interpretación de datos? Euroinnova International Online Education.

García-Alandete, J. (2014). Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. Revista Enclaves del Pensamiento. Revista de filosofía, arte, literatura e historia, 8(16), 13-29. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200013

Giddens, A. (1994). The consequences of modernity. Stanford University Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Mamani, H., Estrada, E., Gallegos, N., & Huaypar, K. (2020). Actitudes hacia la conservación ambiental en adolescentes de educación secundaria en Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 99 - 110. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.283

Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/view/527/276

Pérez, J. & Merino, M. (2021). Guía de observación. Definición de. https://definicion.de/guia-de-observacion/

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2017). Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. https://www.unep.org/es

Rivas, M. (2020). ¿Cuál será el futuro del planeta? Greenpeace.https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4152/cual-sera-el-futuro-del-planeta/

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52). 39-49. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592011000300004&script=sci_abstract

Rodríguez, D. & Valldeoriola, J. (1996). Metodología de la investigación. UOC

Ruiz, D. (2019). Los jóvenes: agentes de cambio para un planeta en riesgo. The Nature Conservancy: https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestra-vision/perspectivas/los-jovenes--agentes-de-cambio-para-un-planeta-en-riesgo/

Steward, J. H. (1990). Theory of Culture Change: The Methodology of Multilinear Evolution. University of Illinois Press.

The British School of Barcelona. (2021). El 76% de los jóvenes muestran su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático. Interempresas.net. https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/353219-El-76-por-ciento-de-los-jovenes-muestran-su-preocupacion-por-el-medio-ambiente-y-el.html

Descargas

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Significados sobre el medio ambiente para los adolescentes del centro poblado de Chala Nueva - Concepción. (2024). Socialium, 8(2), 92-108. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.2.1978

Artículos similares

21-30 de 113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.