Ansiedad según género, edad y grado de estudios en adolescentes de San Martín de Porres, Lima

Autores/as

  • Milagros Marilú Pampamallco Manrique Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"
  • María Luisa Matalinares Calvet Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://orcid.org/0000-0003-1052-6922

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1106

Palabras clave:

ansiedad, adolescencia, género, población escolar, prevención

Resumen

La investigación tuvo por objetivo identificar los niveles de ansiedad y analizar las diferencias de la ansiedad según género, edad y grado de estudios en adolescentes de dos instituciones educativas estatales del distrito de San Martin de Porres -Lima. El estudio es de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo compuesta por 370 adolescentes de 13 a 17 años. El instrumento de medición utilizado es la Escala Multidimensional de Ansiedad (MASC). Los resultados concluyeron que existe una tendencia a presentar un nivel leve de ansiedad en un 28.3% y un nivel severo en un 22.9%. Además, la muestra presenta predominantemente un nivel severo en las escalas de separación/pánico y ansiedad social. En tanto que existen diferencias significativas en función al género en las escalas síntomas físicos y separación/pánico, las mujeres puntúan más alto; así como diferencias en función a la edad en la variable ansiedad, siendo los de menor edad quienes tienen mayor puntaje. Finalmente, se encontró diferencias en función al grado de estudios en la variable ansiedad y las escalas síntomas físicos y ansiedad social. En conclusión, los trastornos de ansiedad se presentan como un problema de salud mental de alta tasa de frecuencia en la población adolescente.

Referencias

Barlow, D. (2014). Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso. Manual Moderno.

Bassas, N. y Tomas, J. (1996). Carencia afectiva, hipercinesia, depresión y otras alteraciones en la infancia y en la adolescencia. Laertes.

Bueno, D. (2019). Funcionalidad familiar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa nacional [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio institucional UFV. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3833/UNFV_BUENO_SUYBATE_DALILA_LUCIA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caballo, V. y Simón, M. (2013). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos Específicos. Pirámide.

Domínguez-Lara, S. (2017). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Echeburúa, E. y De Corral, P. (2009). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Picramide.

Field, A. (2017). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (5ª ed.). SAGE.

Gaeta, L. y Martínez – Otero, V. (2014). La ansiedad en alumnos mexicanos de primaria: variables personales, escolares y familiares. Revista Iberoamericana de Educación, (66), 45-58. https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a03.pdf

Genise, G., Genise, N. y Crocamo, L. (2019). Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Akadia.

Goicochea, P. y Narváez, A. (2011). Adaptación del instrumento Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad César Vallejo.

Gómez – Ortiz, O., Casas, C. y Ortega -Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual: Revista Internacional Clínica y de la Salud, 24 (1), 29-49. https://www.behavioralpsycho.com/producto/ansiedad-social-en-la-adolescencia-factores-psicoevolutivos-y-de-contexto-familiar/

Gonzáles- Fuentes, M. y Andrade (2021) Percepción de prácticas parentales y ansiedad en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8 (1), 54-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7802649

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mc Graw Hill.

Hogan, Th. (2004). Pruebas psicológicas. Manual Moderno.

Instituto Nacional de Salud Mental (2012). Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Niños y Adolescentes en Lima Metropolitana y Callao 2007. Informe General. Anales de Salud Mental Año 2012, 28(1). https://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/2007-ASM-EESM-NYA.pdf

Instituto Nacional de Salud Mental (2013). Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima y Callao Replicación 2012. Informe General. Anales de Salud Mental Año 2013, 29 (1). https://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/2012%20ASM%20-EESM%20-LM.pdf

Llacchua, A. (2020). Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio institucional. http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/1107/1/Llacchua%20Vasquez%2C%20Andrea.pdf

Linares, J. y Huarca, S. (2019). Funcionamiento familiar, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en alumnos de secundaria de la I.E. Fe y Alegría 45 – Arequipa [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8562/PSligujg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morales, J. (2017). Ansiedad y agresividad en estudiantes de 13 a 17 años de dos instituciones educativas del distrito de Puente Piedra, 2017. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/3572/Morales_NJL.pdf? sequence=6&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud (2000). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Informe de un grupo de estudios de la OMS acerca de los jóvenes y la “Salud para todos en el año 2000”. OMS. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36922/1/WHO_TRS_731_spa.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020, 28 de setiembre). Salud mental del adolescente. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Orgiles, M., Médez, X., Espada, J., Carballo, J. y Piqueras, J. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: Diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5 (2), 115-120. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2173505012000362

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Quispe, Y. (2020). Ansiedad e impulsividad en adolescentes víctimas de violencia de una institución educativa pública del distrito de Jesús María, Lima [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47741/Quispe_RYB-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, A. y Lago, B. (14 de octubre de 2005). Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia. En AEPap (Ed.). Curso de Actualización Pediatría 2005 (p. 265-280). Exlibris Ediciones. https://www.aepap.org/sites/default/files/ansiedad_0.pdf

Valderrama, L. (2016). Problemas de ansiedad en niños y adolescentes y su relación con variables cognitivas disfuncionales [Tesis doctoral, Universidad de Magala]. Repositorio institucional UMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14038

Vivar, R., Alvarez, M., Mahr, B., Moron, G., Noli, I. y Padilla, M. (2006). Adaptación, estandarización y validación de la Escala Multidimensional de Ansiedad – MASC. Revista de psicología Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 14(1), 185 – 200.

Vega, K. (2020). Funcionalidad familiar y ansiedad en los adolescentes de una zona de Independencia – 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57657/Vega_CKP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wicks, R. y Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Prentice Hall.

Yunga, G. (2016). Ansiedad y su relación con la funcionalidad familiar en los estudiantes de la unidad educativa particular José Antonio Eguiguren la Salle [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio institucional UNL. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17080/1/Galo%20Fabian%20Yunga%20Bravo.pdf

Descargas

Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Ansiedad según género, edad y grado de estudios en adolescentes de San Martín de Porres, Lima. (2022). Socialium, 6(1), 48-64. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1106

Artículos similares

21-30 de 122

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.